jueves, 19 de febrero de 2009

El PP denuncia un nuevo ejercicio de “oscurantismo” del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PP denuncia un nuevo ejercicio de "oscurantismo" del PSOE y la constante vulneración del derecho de información de los concejales de la oposición
 
El Concejal, Sebastián Contín, denuncia la "presión" a los funcionarios municipales, ya que "Catalá les está obligando a negar la información a la oposición y a solicitar permiso político para entregar y consultar los expedientes"
 
Lamenta que el alcalde Belloch "avale" este tipo de agresiones a uno de los pilares del sistema democrático
 
 
   19, febrero 2009. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha denunciado una nueva vulneración de los derechos democráticos de los concejales de la oposición que están contemplados en el artículo 15 del Reglamento Orgánico Municipal. Contín ha lamentado que, una vez más, el equipo de gobierno ha vuelto a negar el acceso a un expediente solicitado "presionando" además a los funcionarios públicos, que, tal y como ha comprobado en persona el propio edil del PP, "parecen estar obligados a pedir permiso político para entregar la documentación a la oposición o, incluso, para permitir su consulta". Contín ha explicado que, en la mañana de hoy, se ha dirigido a las dependencias de contratación y patrimonio para solicitar una documentación concreta, haciendo referencia expresa a los artículos 15 y 16 del Reglamento. Sin embargo, el personal administrativo ha negado dicha documentación, indicando que necesitaban autorización del personal de confianza del Consejero de Economía y Hacienda, que finalmente ha impedido la entrega del expediente.
 
   Según el Grupo Municipal Popular, "es evidente que existe una presión a los funcionarios municipales para limitar la información que necesitan los grupos de la oposición para ejercer las labores de control político". En este sentido, Sebastián Contín ha recordado que los sistemas democráticos se fundamentan en la premisa de que unas personas son elegidas para gobernar y otras para controlar ese gobierno. Sin embargo, esta premisa fundamental contemplada en la Constitución Española "no existe en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde el oscurantismo, la falta de transparencia y la negación de información se han convertido en una constante". Consideran los populares que "estas actuaciones antidemocráticas se producen, especialmente, en el área de Economía y Hacienda, donde el Sr. Catalá maneja el dinero, el personal y los expedientes como si fuesen de su propiedad. Lo más preocupante de todo es que el alcalde Belloch avala y comparte estos procedimientos".
 
¿QUÉ SE INTENTA OCULTAR?
 
   Por eso, el Concejal del PP ha acusado al equipo de gobierno de "querer ocultar algo a la oposición y a la opinión pública. ¿Por qué se nos está negando el acceso a determinados expedientes? ¿Qué oscuros asuntos oculta Belloch para saltarse constantemente uno de los artículos fundamentales que regula los derechos de los concejales del Ayuntamiento?".