viernes, 13 de febrero de 2009

El Instituto Aragonés de la Mujer apoya los talleres para la igualdad que se celebran en doce institutos zaragozanos.

El Instituto Aragonés de la Mujer apoya los talleres para la igualdad que se celebran en doce institutos zaragozanos.
 
La iniciativa, dirigida a grupos de 3º y 4º de ESO, pretende concienciar a los jóvenes sobre la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir los malos tratos.
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

El proyecto Con la Igualdad todos ganamos. Di no a la violencia , acerca a los institutos zaragozanos una serie de talleres con los que se quiere sensibilizar y educar para la igualdad a los alumnos de 3º y 4º de E.S.O., así como eliminar las conductas sexistas y prevenir los malos tratos. Desde el pasado mes de enero y hasta el 27 de marzo, se celebrarán 60 talleres participativos en 13 institutos. El colectivo Brote, que trabaja en la educación para la igualdad desde hace cinco años, imparte las sesiones con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la obra social de La Caixa .

 

Los talleres están dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años, una población que comienza a ser receptora de los mensajes para la igualdad porque ya conocen las relaciones de pareja y de amistad e identifican los ámbitos en los que se manifiesta la desigualdad , afirma Yolanda Quílez, educadora de Brote. Las sesiones se inician con unas cuestiones que sirven a los monitores para conocer qué piensan los alumnos sobre su entorno y su relación con la igualdad, más tarde se tratan temas como los estereotipos de hombres y de mujeres, la esclavitud de la imagen o los movimientos de hombres por la igualdad.

 

La directora del IAM, Rosa Borraz, ha asistido a uno de los talleres que se han celebrado en el Instituto Goya, y ha conocido de primera mano la idea de igualdad que tienen los adolescentes. Por otra parte, Borraz se ha dirigido a los alumnos para explicarles lo importantes que son ellos en la construcción de la sociedad igualitaria, ahora y en el futuro. En la Igualdad no está todo hecho. Para lograrla trabajamos en el Instituto Aragonés de la Mujer y confiamos en vosotros para que la llevéis a todos los ámbitos de vuestra vida .

 

Los talleres se complementan con la unidad didáctica Igualmente  amigos , una revista que explica a través de cómic, artículos y juegos, cómo establecer relaciones sanas evitando el sometimiento y el control. Esta publicación se presentó el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y se suma a la guía práctica Crecer junt@s , cuyo objetivo es la prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela, implicando a familiares y educadores en la reflexión de los mitos y realidades sobre la violencia de género para poder detectar actitudes sexistas y violentas.

 

El IAM, en su trabajo por la eliminación de los malos tratos, apuesta por la educación como herramienta para frenar ese problema. Por eso, la escuela es uno de los ámbitos en los que desarrollan sus actividades, porque influye en el aprendizaje social de las  personas, y uno de los más importantes a la hora de reflexionar sobre los roles y valores que se transmiten y a la hora de promover una educación que favorezca la convivencia de género.

 

El Colectivo Brote, Educación para la Igualdad, se creó en 2005 a raíz de la unión de una serie de profesionales de la educación, la animación cultural, las relaciones humanas y la psicología, ante el deseo de promover valores de igualdad y relaciones saludables en diferentes ámbitos: familias, centros escolares, asociaciones, centros de juventud. Su objetivo es promover la difusión social de valores igualitarios, partiendo de la observación y el análisis de antiguas y actuales discriminaciones.