lunes, 16 de febrero de 2009

El índice de cesáreas en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza baja al 16,2 %

 
 
El centro, que atiende casi el 40% de los partos de Aragón, es el tercero de España entre los hospitales de nivel de gran complejidad que recurre a menos cesáreas
 
El parto vía vaginal permite una más pronta recuperación de la mujer y no deja cicatriz uterina, por lo que el riesgo de infertilidad y esterilidad posterior es menor
 
 

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza logró bajar en el año 2008 a un porcentaje del 16.2% el total de cesáreas que realiza, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud que en los últimos años ha advertido a los sanitarios del abuso de esta técnica.

 

El servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se propuso en 2005 racionalizar la tasa de cesáreas. El programa, que fue pionero en la Comunidad, se basa en actuar sobre el control del bienestar fetal con mayor objetividad y mejores resultados para disminuir así el número de estas intervenciones. A lo largo de estos años se han ido reduciendo la tasa hasta llegar al 16,2 %, lo que sitúa al hospital en el tercer lugar de España.  La media de partos por cesárea que se atienden en España se sitúa en el 26%.

 

Las pautas seguidas por los profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet han permitido incrementar los casos de parto vaginal cuando el bebé está situado de nalgas (hasta un 23%), además de que casi el 40% de los gemelos ya nacen por vía vaginal. Asimismo, haber tenido un hijo por cesárea no implica que el siguiente parto deba ser así. Más de la mitad de las mujeres que tuvieron una cesárea pudieron dar a luz a su siguiente hijo por vía vaginal en el Hospital Materno Infantil.

 

El Hospital Universitario Miguel Servet atiende el 37,36% de los partos de Aragón y es centro de referencia para los casos más complejos (partos de riesgo que requieren, además, de UCI Neonatal para los recién nacidos).

 

Toda la experiencia acumulada por los profesionales del centro y los nuevos retos a llevar a cabo se van a transmitir a facultativos, residentes, matronas y personal de Enfermería en el curso de Actualización en Obstetricia, que se desarrolla los días 17 y 18 de febrero en el salón Muñoz Fernández del centro sanitario.