jueves, 12 de febrero de 2009

El Departamento de Educación y el Ministerio han destinado más de 5 millones de euros a programas de refuerzo escolar en centros educativos


Ambas Administraciones trabajan desde 2005 en diversos programas basados en actividades semanales para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, con clases que se imparten fuera del horario lectivo

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo es un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas

Fotografia relacionada con la nota de prensa


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha conocido de primera mano el funcionamiento del llamado PROA, Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se implantó en 2005, de forma paulatina, en numerosos centros de Aragón con un objetivo principal: mejorar los resultados académicos de los alumnos a través de clases de refuerzo que se imparten fuera del horario lectivo y mediante el cual se adquieren destrezas básicas, mejora el hábito de lectura de los estudiantes e impulsa diversas técnicas de estudio, todo ello como principal medida para mejorar el éxito escolar.

 

Es un proyecto puesto en marcha con el apoyo del Ministerio de Educación que tiene dos programas: por un lado el de Apoyo y Refuerzo, principalmente implantado en Educación Secundaria, y el de Acompañamiento Escolar, que también llega a la Educación Infantil y Primaria.

 

La consejera Broto ha visitado el colegio público Sainz de Varanda, centro que cuenta con el programa de Acompañamiento Escolar desde  2007. Sus alumnos realizan actividades diarias de refuerzo de lo aprendido en clase de materias como Matemáticas y Lengua. Los estudiantes que participan en él han sido previamente seleccionados en base sobre todo a sus antecedentes de escolarización, un informe individualizado de su rendimiento en clase y una valoración de aptitudes para tareas escolares, adaptación personal, escolar, social y familiar. El centro tiene dos grupos, uno para alumnos de 5º de Primaria y otro para 6º.

 

El Acompañamiento Escolar también se ha hecho extensivo en diferentes centros de la Comunidad a estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO con dificultades en el aprendizaje y carencia de hábitos de estudio.

 

En la provincia de Huesca un total de 10 centros de Infantil y Primaria cuentan con el Acompañamiento Escolar en las aulas. En Teruel 5 centros y en Zaragoza 19. Con respecto a Secundaria, en Huesca y provincia se ha implantado en 4, mientras en Teruel hay 5 y en Zaragoza 10.

 

Desde la puesta en marcha de los PROA en 2005, el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón han destinado a su funcionamiento un total de 5,2 millones de euros.

 

 

Programa de Apoyo y Refuerzo        

 

 

Este otro proyecto se implanta en las aulas de Secundaria y se dirige principalmente a centros educativos para mejorar el nivel de la enseñanza y aprendizaje de alumnos mediante diferentes estrategias de atención a la diversidad y protocolos de relación con las familias. Tiene tres campos generales de actuación: programas de atención directa al alumno, los de intervención con las familias y los relacionados con el entorno.

 

En la provincia de Huesca hay 5 centros en los que se aplica el proyecto, en Teruel 3 y en Zaragoza10, todos ellos de Educación Secundaria.

 

En total, en Aragón hay 3.500 alumnos que participan tanto en el Acompañamiento Escolar como en el programa de Refuerzo y Apoyo en un total de 90 centros.