jueves, 12 de febrero de 2009

El Consejo de la Juventud de Zaragoza presenta cuatro alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2009

 

 

Ü Las alegaciones solicitan un aumento del 5% del presupuesto general de Juventud, la inclusión de una partida presupuestaria para la Feria de Asociacionismo Joven, la especificación del Proyecto de Casas de Juventud y PIEEs y el aumento de un 5% de todos los convenios.

Ü El artículo 42 de la Ley de Administración Local de Aragón obliga a los Ayuntamientos a garantizar la prestación de servicios para la juventud.

 

[Zaragoza, 12/02/2009] El Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza ha presentado esta mañana un total de cuatro alegaciones al Presupuesto Municipal de 2009, en las que ha solicitado varias mejoras en orden a "garantizar el correcto cumplimiento de las políticas juveniles, de competencia municipal, tal y como recoge el artículo 42 de la Ley de Administración Local de Aragón".

Estas enmiendas están redactadas en orden a garantizar el aumento de un 5% del presupuesto general de Juventud, la inclusión de una partida presupuestaria para la feria de Asociacionismo Joven, la especificación del Proyecto de Casas de Juventud y Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs) en las denominaciones de las partidas presupuestarias y el aumento de un 5% de todos los Convenios con las entidades, "tal y como se aprobó por Unanimidad de todos los grupos en el Pleno Municipal de 26 de noviembre".

En palabras del Secretariado del Consejo, "estas alegaciones demuestran que no sólo queremos asegurar la continuidad de los Convenios, sino que queremos que se invierta más en Juventud, que sí que es una prioridad y que es, no sólo el futuro, sino también el presente de la ciudad".

Así mismo, el Consejo de la Juventud también quiere "que se garantice el apoyo político del consistorio a la Feria de Asociacionismo Joven, organizada por el Consejo y que este año celebrará su septima edición y que es una cita ineludible para los jóvenes de la ciudad, así como una muestra de apertura, pluralismo, diversidad y participación". Pese a ello, el Secretariado está barajando la posibilidad de reducir en una jornada la feria, ya que "en época de crisis, hay que apretarse el cinturón, pero no perder el norte y decir que no es prioridad lo que es por ley".

En otro orden de cosas, según el ejecutivo del Consejo, que aprobó ayer en reunión ordinaria la presentación de las alegaciones,  "es necesario que se garantice la continuidad del Proyecto de Casas de Juventud", tal y como también aprobó el Pleno Municipal por Unanimidad. "Visto que los acuerdos unánimes van directos a la papelera, creemos conveniente que se refleje en el Presupuesto que ese dinero debe ir destinado específicamente a ese Proyecto". Las Casas de Juventud, según el Consejo, "son el eje vertebrador principal de todas las políticas juveniles de la ciudad y desmontarlas supondría un importante varapalo para los 125.000 jóvenes zaragozanos".