domingo, 1 de febrero de 2009

El Consejo de la Juventud de Zaragoza considera “inadmisible” el desvío presupuestario de Juventud y Acción Social


  • La plataforma juvenil, que agrupa a 52 entidades de la ciudad, estima necesario exigir responsabilidades al gobierno municipal por "diluir las políticas juveniles en Zaragoza".
  • La información publicada hoy en prensa asegura que hasta 65.000 euros de las partidas de equipamientos juveniles e infraestructuras de Acción Social fueron utilizadas para comprar en anticuarios el mobiliario de la Casa Solans.

[Zaragoza, 01/02/2009] El Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d'a Chobentú de Zaragoza ha valorado como "inadmisible" la utilización de las partidas presupuestarias para Equipamientos Juveniles e infraestructuras de Acción Social con el objetivo de adquirir mobiliario para amueblar otras dependencias municipales.

El Secretariado ha puntualizado que "de ser cierta la información publicada, este hecho es una muestra más de la importancia que el actual Equipo de Gobierno da a las políticas juveniles de la ciudad". Denunció que, "por ejemplo, el estado de algunas Casas de Juventud de la ciudad es denigrante para sus usuarios, por lo que gastar el dinero que debería ser invertido en mejorar estos equipamientos en mobiliario de lujo para otros es, cuanto menos, preocupante".

En palabras del ejecutivo del Consejo, "no dudamos que la recuperación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad sea una buena labor, pero, desde luego, no debe hacerse en detrimento de otras más importantes, como es que las infraestructuras y equipamientos destinados a la animación juvenil reúnan unas condiciones dignas de utilización y seguridad, lo que hoy todavía es una asignatura pendiente", destacó el Secretariado.

El Consejo de la Juventud, además, ha querido destacar las diversas provocaciones e insultos que, a su juicio, el vicealcalde Fernando Gimeno ha dirigido al asociacionismo juvenil en general. "Primero dijo que juventud no era una prioridad, luego nos llamó masoquistas por manifestarnos por placer en el roscón de San Valero y ahora dice que las partidas presupuestarias sobran". A este respecto, el Secretariado ha manifestado que "incluso en las repúblicas bananeras se podrían pedir responsabilidades políticas al máximo nivel por estas cuestiones", que "el desprecio es el arma de quienes saben que no tienen razón" y que "habría que recordar a los políticos que los jóvenes también votamos".

Esta información llega en un momento en el que las políticas de Juventud y Acción Social han quedado en entredicho tras las presentación el pasado mes del borrador de presupuesto municipal, que recortaba las ayudas, convenios y subvenciones a las entidades sociales y juveniles. En este borrador, además, a juicio del Secretariado, "el Equipo de Gobierno pretendía desmontar las políticas de Juventud en Zaragoza, ciudad puntera en el Estado en estos asuntos". Pese a las "insuficientes mejoras" introducidas, la previsión del Secretariado es muy negativa, ya que "la información publicada hoy por la prensa demuestra que la modificación presupuestaria realizada en el periodo de enmiendas no garantiza su completa ejecución". En este sentido, el Secretariado advirtió que "realizará un exhaustivo seguimiento para que sea ejecutado hasta el último céntimo del Presupuesto en materia de Juventud durante 2009" y que no será "nada flexible" en aquellos aspectos relacionados con las políticas juveniles en la ciudad, exigiendo que éstas "sean dignas y acordes con el trabajo que desempeñan las asociaciones juveniles de Zaragoza".

Ver también:

El Consejo de la Juventud de Zaragoza muestra su preocupación por el presupuesto municipal

PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y SU REPERCUSIÓN EN LAS INVERSIONES EN JUVENTUD