jueves, 8 de enero de 2009

Zaragoza: Lo laborioso de contruir parkings en el Ayuntamiento de Belloch. De 27 prometidos sólo tres hemos visto.

 
Moreno denuncia que el plan de 27 parkings que anunció Belloch para 2011 es una "falacia" y exige un Plan de Parkings "serio y realizable"
 
El Concejal del PP explica que Servicios Públicos ha reconocido en una respuesta que "no hay ubicación para el 63 % y ni siquiera existe estudio de viabilidad para 23 de esos parkings"
 
José María Moreno recuerda que los tres aparcamientos que anunció Belloch en 2006 han tardado más de dos años y medio en tramitarse y ni siquiera han comenzado las obras
 
  08 enero '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha calificado de "auténtica falacia" la promesa que realizó el alcalde Belloch en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde se comprometió a construir 27 parkings públicos hasta 2011. Moreno ha realizado estas declaraciones después de recibir la respuesta de Servicios Públicos a la pregunta que él mismo realizó un día después del debate y en la que se solicitaba información sobre la ubicación, plazos de las obras y fórmula de financiación.
 
  El edil popular ha explicado que la información facilitada por el área de Servicios Públicos "ha desenmascarado al alcalde" y reconoce que el equipo de gobierno ni siquiera dispone de una posible ubicación para 17 de los 27 parkings, es decir, que el 63 % del plan de parkings de Belloch "eran sólo de relleno". De la misma forma, ha advertido que sólo cuatro de los 27 aparcamientos disponen de estudio de viabilidad (aprobado o en fase de aprobación), por lo que los servicios municipales ni siquiera han iniciado un solo trámite administrativo para el 85 % de todos ellos.
 
CONSTRUIR 3 PARKINGS HA COSTADO TRES AÑOS Y MEDIO
 
   José María Moreno también ha denunciado que los plazos previstos por el alcalde Belloch para la construcción de los 27 parkings son "completamente irrealizables", como también reconoce el área de Servicios Públicos. En este sentido, la respuesta facilitada al Grupo Popular deja muy claro que los proyectos se harían en cinco paquetes diferentes y que ninguna obra comenzará hasta que no finalicen las obras del paquete anterior. Por eso, el Concejal popular ha recordado que todavía no han comenzado las obras del primer paquete de aparcamientos, que se prolongarán durante al menos un año, por lo que el segundo paquete podría comenzar como pronto a mediados de 2010. "Belloch presentó los aparcamientos de Duquesa Villahermosa, Doctor Iranzo y Plaza Reina Sofía en mayo de 2006. Desde entonces, sólo se han realizado los trámites administrativos, lo que supone que, si mañana comenzasen las obras, habría tardado tres años y medio en ponerlos en funcionamiento. Si tres aparcamientos han tardado tres años y medio, ¿nos quiere hacer creer el alcalde que va a concluir 24 más en dos años?", ha preguntado Moreno.
 
UN PLAN DE PARKINGS "SERIO, ESTUDIADO Y REALIZABLE"
 
  Según el edil del PP, "aunque el equipo de gobierno agilizase a la mitad los plazos para la construcción de los 27 aparcamientos, nos iríamos como poco hasta el año 2015-2016, posibilidad que, viendo la velocidad en la gestión de los tres parkings ya adjudicados, resulta bastante improbable". Por eso, ha indicado que "el alcalde se ha pillado los dedos y lo mejor que puede hacer es reconocer que nos quería tomar el pelo y que, como suele hacer en todos los Debates, tuvo que inventarse la promesa de los parkings para completar un Plan de Choque para el Empleo que sólo era humo y buenas palabras".
 
  El Concejal del PP ha reclamado al equipo de gobierno que se deje de "falacias y engaños" y que se ponga a trabajar en un Plan de Aparcamientos "serio y realizable" en coordinación con todas las Juntas de Distrito, con Urbanismo, con Infraestructuras y con Tráfico, ya que el parque móvil de Zaragoza sigue creciendo y hay muchos barrios con un importante déficit de plazas de aparcamiento que hay que solucionar. Moreno considera que es fundamental ser realistas y trabajar con plazos concretos, cerrando muy bien la ubicación de cada uno de los parkings, haciendo los estudios de viabilidad y estableciendo las mejores fórmulas de financiación. "Ésa es la forma en la que tiene que trabajar Belloch y dejarse de tomaduras de pelo. Queremos más seriedad y menos promesas del País de las Maravillas", ha concluido Moreno.