lunes, 5 de enero de 2009

Zaragoza. La renovación de tuberías del Coso entra en su fase final



Después de la fiesta de Reyes también comenzará la renovación de la tubería de saneamiento en la Avda. Pablo Gargallo, en la zona de la calle Juan Bautista del Mazo, y se continuará la renovación de la tubería de abastecimiento de agua al barrio de Movera

Zaragoza, seis de enero de 2009.- La renovación de las tuberías del Coso, en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la calle San Vicente de Paúl, entra en su recta final. A partir del próximo miércoles, día 7, se reanudarán los trabajos en la zona comprendida entre las calles Pardo Sastrón y Eusebio Blasco (junto al Teatro Principal), en la que se sustituirán las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento. Por este motivo se volverá a instalar la señalización y el balizamiento que existía antes de las navidades para el desvío del tráfico, que se verá reducido a un carril por cada sentido. Las obras se han interrumpido durante estas fiestas para mejorar la fluidez del tráfico peatonal y de vehículos y favorecer la actividad comercial de la zona.

Como se recordará, en el período anterior a la Navidad ya se reparó el tramo comprendido entre San Vicente de Paúl y Pardo Sastrón, sustituyéndose unas de las tuberías más antiguas de la ciudad, ya que databan de 1914 y estaban construidas en material cerámico, lo que había producido numerosas roturas y problemas que afectaban, por filtraciones, a las fincas vecinas. Con esta actuación se va a solucionar definitivamente el problema, al instalarse redes nuevas y de materiales modernos (fundición dúctil), con lo que se minimizan los riesgos de futuras afecciones. Debido a la profundidad a la que se encuentran las tuberías y al la proximidad de los edificios, los trabajos son complejos en su ejecución, por lo que la duración prevista de las obras es de mes y medio.

Por otro lado, también a partir del próximo día 7 se reemeprenden las tareas de renovación de la tubería de saneamiento de la Avda. De Pablo Gargallo, en La Almozara, frente a la calle Juan Bautista del Mazo. Estos trabajos también se iniciaron antes de las pasadas fiestas navideñas, y los realiza la contrata municipal de renovación de redes. Con ellos se va a solucionar el problema de pendiente de la actual tubería, que hace que en determinadas ocasiones los vertidos se estanquen y se produzcan averías y molestias por malos olores. El plazo previsto para la finalización de esta obra es de un mes.

Finalmente, también a partir de Reyes está previsto continuar la renovación de la tubería que abastece a Movera, que mejorará notablemente el servicio en este barrio zaragozano. Por parte del Servicio de Conservación de Infraestructuras se está llevando a cabo la sustitución de la vieja tubería, que ha dado numerosos problemas por roturas en los últimos años y que discurre paralela a la carretera, y ahora se va a ejecutar el comprendido entre los números 103 y 141 de la Avda. De Movera. También en este caso, el plazo previsto para la duración d ellos trabajos será de un mes.

Corte de tráfico en la calle Joaquín Costa

También hay que señalar que el próximo miércoles, día 7, y con motivo de la realización de una acometida en la red de saneamiento, se cortará el tráfico en la calle Joaquín Costa, en el tramo comprendido entre la calle Isaac Peral y la Plaza de los Sitios. Está previsto que la afección a la circulación de vehículos dure las ta el próximo sábado, día 10 de enero.