viernes, 23 de enero de 2009

Valoración del paro en Aragón por la Confederación de Empresarios. Dificultades en la financiación y caída de la demanda.

Aragón y España cierran 2008 con un preocupante aumento del desempleo alcanzando tasas de paro del 9,57% y el 13,91%, respectivamente 

Estas cifras reflejan el recorte de actividad sufrido por las empresas y las dificultades para hacer frente a la fuerte caída de la demanda y la escasez de financiación 


Zaragoza, 23-1-09.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera muy negativos los datos de desempleo registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2008, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, España cerró el año con una tasa de desempleo del 13,91% y destruyendo 620.100 puestos de trabajo; mientras que Aragón alcanzó el 9,57% de tasa de paro  y destruyó 15.400 empleos. 

Este notable aumento del desempleo refleja el recorte de actividad que sufren las empresas y las dificultades para hacer frente a sus costes ante la profunda caída de la demanda tanto nacional como internacional y el fuerte recorte de sus posibilidades de financiación y liquidez. En este sentido, cada empresa que cierra supone un doble drama: por un lado para el empresario y los trabajadores que pierden su medio de vida, y por otro, porque supone una merma de nuestro tejido productivo, en el que se basan las posibilidades de recuperación económica y del empleo para superar la actual crisis. 

Especialmente preocupante resulta en Aragón la aceleración del incremento del desempleo en el último trimestre, ya que la tasa de paro subió en los últimos tres meses 3,3 puntos de los 4,5 acumulados en el conjunto del año, hecho que en parte acusa el descenso del escalón de crecimiento del empleo que Aragón había subido con la Expo y las obras asociadas a ella. Mientras, en España estas cifras muestran un aumento del paro más equilibrado a lo largo del año (2,6 puntos en el cuarto trimestre y  5,3 en el año). 

Tanto en Aragón como en España, el mayor aumento del desempleo afecta a la construcción  debido al esperado, aunque muy brusco, ajuste de este sector. No obstante, en Aragón resulta especialmente preocupante la evolución del empleo industrial al pasar el número de parados del sector de 4.700 personas en septiembre de 2008 a 10.300 a final de ese año, a causa de las dificultades que atraviesan estas empresas por el deterioro del consumo nacional y mundial. 

Precisamente en que sean estos los dos sectores más afectados por el aumento del paro encontramos la causa de que en Aragón se igualen prácticamente las tasas de desempleo masculino y femenino (9,7% y 9,4%):por edades, la destrucción de empleo es mayor entre los jóvenes, mientras que la continua incorporación de activos extranjeros al mercado laboral hace que su tasa de paro aumente hasta el 18,52% en Aragón, pese al aumento de los ocupados inmigrantes.

Así se opinaba sobre la crisis: Valoración de la crisis por la CREA: Los efectos de la crisis económica elevan el paro a 67.266 personas en Aragón y más de 3,1 millones en España