lunes, 26 de enero de 2009

Urge una solución al Teatro Fleta. Es un agujero negro sin proyecto de viabilidad.

 
 
Suárez: "el Fleta es el ejemplo del despilfarro de los socialistas"
 
 
El portavoz parlamentario pide la comparecencia de la consejera para que aclare los desfases presupuestarios  
 
Afirma que "en cualquier Gobierno serio el culebrón del Fleta le habría costado el puesto a alguien"
 
 
26, ene, '09.- "El caso del Fleta es el ejemplo perfecto del despilfarro y del mal gobierno de los socialistas" afirmó esta mañana Eloy Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, al valorar la gestión desarrollada por la coalición PSOE-PAR respecto al Gran Teatro Fleta en la capital aragonesa.
 
Para Suárez, este nuevo caso "se suma a otros ejemplos de despilfarro del dinero público protagonizados por los socialistas en la Comunidad como las empresas que dependen del Gobierno de Aragón que acumulan pérdidas millonarias, el incremento en el gasto en asesores, cargos de confianza e informes y asistencias técnicas o, en el Ayuntamiento de Zaragoza, el escándalo del Seminario".
 
 
 
OCHO AÑOS DE DESPROPÓSITOS
 
Desde que en el año 2000 el Gobierno de Marcelino Iglesias convocara un concurso de ideas para rehabilitar el Gran Teatro Fleta, hasta el anuncio de rescisión del convenio firmado con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) "es imposible encontrar una obra pública en Aragón donde un Ejecutivo con las mismas siglas haya cambiado tanto de opinión, haya incumplido todos sus compromisos económicos y de plazos, haya faltado tanto a la verdad y ocultado intencionadamente a la opinión pública y al Parlamento como lo ha hecho, en el tema del Fleta, la coalición liderada por Iglesias" declaró Suárez.
 
El portavoz de los populares añadió que "en cualquier gobierno con un mínimo de dignidad, el 'culebrón' del Fleta le hubiera costado el puesto a más de uno. Aquí, por lo visto, una gestión nefasta, faltar reiteradamente a los compromisos adquiridos con los ciudadanos y ocultar información al Parlamento sale gratis".
 
LA IMPROVISACIÓN PERMANENTE
 
Otro de los aspectos más destacados por el portavoz de los populares fue la improvisación permanente a la que ha estado sujeto el proyecto. Suárez recordó que "el Gobierno de Iglesias dijo inicialmente que iba a ser un teatro para ópera, después una sala multidisciplinar, más tarde se cambió por un palacio de congresos, al final y según se acordó con la SGAE, un espacio para nuevos públicos para, después de tantas vueltas, ocho años de pésima gestión y 14 millones de euros gastados, volver a convertirlo en un cine".
 
De igual manera, en el ámbito de la improvisación, agregó que el Teatro Fleta ha estado protegido bajo la figura de Bien de Interés Arquitectónico, lo que impedía su reconstrucción así como la demolición de la fachada, del patio de butacas, del vestíbulo y en general de su estructura. "La actual secretaria de Estado de Educación y Formación y ex consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se saltó esta norma pues, de hecho, el estado actual del edificio es de ruina tras las actuaciones de la DGA durante los últimos años" afirmó el portavoz popular.
 
DESFASES PRESUPUESTARIOS Y PLAZOS INCUMPLIDOS
 
A todos estos hechos, Eloy Suárez añadió "los continuos desfases presupuestarios que ha sufrido la obra, que pasó de costar 24 millones de euros a 40, según la última estimación del Gobierno, a lo que hay que añadir la venta de la mitad del edificio a la SGAE" lo que el diputado señaló como "la típica negociación contraria a los intereses de Aragón a la que nos tenía tan acostumbrados Eva Almunia, y que tanto se parece a la que llevó a cabo con los bienes de las parroquias del Aragón oriental, donde daba como bueno que se compartieran las piezas con Cataluña".
 
El mismo "descontrol" se ha manifestado, aseguró, en cuanto a los plazos para la entrada en funcionamiento del nuevo espacio. De la primera estimación de apertura realizada por la coalición PSOE-PAR, que era abril de 2003, se pasó después al año 2008 para consolidar la Expo cultural "y ya hemos visto que tampoco en este caso han cumplido".