martes, 27 de enero de 2009

Sobre la segunda estación del AVE en Zaragoza. Una Estación de parada política obligada

En www.aragonliberal.es


Por: Elías

El Sr. Director General de Transportes de la DGA se felicita así mismo por que se van a iniciar las obras de la segunda estación del AVE. En mi opinión, Sr. Casas, en cuanto menos me resulta una pedantería...

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Sobre la segunda estación del AVE

 

El Sr. Director General de Transportes de la DGA se felicita así mismo por que se van a iniciar las obras de la segunda estación del AVE. En mi opinión, Sr. Casas, en cuanto menos me resulta una pedantería. Claro Vd. es el ultimo de la cadena y tiene que salir a decirlo que políticamente le han dicho que diga; esto de ser el ultimo en este caso le descarga, pues otros han hecho la faena o la acción política.
 
Cuando en Zaragoza se empezó con el asunto del AVE, se plantearon altenatvas y se creo la Sociedad AVE 2001. Se acordó que una segunda estación del AVE se construiría a cargo del Ministerio de Fomento, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, esto en el año 2001.
 
empezó a funcionar el AVE de Madrid a Zaragoza el día 11 de Octubre del 2003, desde el día 20 de Febrero del 2008 se va desde Madrid a Barcelona y desde el día 10 de Enero del 2009 se va desde Barcelona a Sevilla o a Málaga sin pasar por Madrid. Realmente en poco tiempo se ha avanzado mucho.
 
Los técnicos de Renfe-Operadora y los técnicos de Adif son profesionales que conocen bien su oficio, prueba de ello es que la Ministra de Fomento,Sra. Álvarez,  manifestó en el Senado el día 24 de Octubre de 2007 que en Zaragoza no se concedía la segunda estación (como respuesta a una pregunta del Diputado Sr. Mur).
 
Empezaron los entresijos políticos, la política de politiqueo, y como todos nos debemos ...  hasta las Instituciones como la Cámara de Comercio, CEPYME, CREA, oh! y sindicatos, etc.a reclamar la segunda estación del AVE. ¡ Hay que convencer a Víctor !, y Víctor convencerá a la Ministra ¡Hecho!. El día 20 de Diciembre de 2007, el Sr. Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlan, firmo con la Diputación General de Aragón (DGA) un protocolo que permitía construir una segunda estación en la línea de Alta Velocidad. Y ... todos contentos.
 
Desde entonces, Diciembre de 2007, a estos días han cambiado mucho las cosas, de entrada le proyecto no son 55 M€, mas bien esta en los 70 M€, mas luego vendrán los añadidos (porque vendrán) y bueno que nos vamos a los 100 M€ esta mas que claro. Ah! ¿y ... quien paga?, el Ministerio,la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento, según el convenio del 2001. P u e s,  no!, paga la Diputación General de Aragón.
 
En unos años de crisis económica en que esta obra no parece que sea tan urgente y necesaria, y los técnicos de Renfe-Operadora y Adif son profesionales, la DGA podría destinar estos, al menos, 100 M€ a otras actuaciones que fueran mas productivas y de ayudas a la pequeña y mediana empresa.
 
Esta segunda estación del AVE, en la línea general, es una estación política. Sr. Casas, ya se, le ha tocado  decirlo a Vd.; pero, no se felicite así mismo, insisto que es mi opinión, pero además de pedantería es malgastar el dinero de los aragoneses.

Elías.