jueves, 22 de enero de 2009

SE PRESENTA EL PREMIO DE LITERATURA DE VIAJES CAMINO DEL CID

 
   
   
Podrán concurrir a esta convocatoria los libros de viajes editados en 2008. El premio, convocado por el Consorcio Camino del Cid, tiene una dotación de 13.000 euros. Con este certamen, único en su género, se pretende reivindicar el Camino del Cid como espacio geográfico y literario universal

Hoy 21 de enero, a las 12:00 horas, en la Diputación Provincial de Castellón, el Consorcio Camino del Cid ha presentado a los medios el II Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid. El objeto del certamen es premiar al mejor libro de viajes editado a lo largo de 2008.

Las obras a concurso podrán ser presentadas hasta el 10 de abril de 2009. Un jurado independiente formado por especialistas de reconocido prestigio por su trayectoria narrativa y viajera elegirán al ganador entre las seis obras finalistas. El fallo se dará a conocer antes del 30 de junio de 2009. El premio está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el autor y 3.000 euros para la editorial responsable de la edición.

Este certamen tiene como finalidad divulgar este importante género literario entre sus potenciales lectores y reivindicar el Camino del Cid no sólo como un espacio geográfico e histórico, sino también literario, ya que este itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, poema épico que narra el viaje de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

Como singularidad, la fase de preselección contará con el asesoramiento de las librerías de las ocho provincias por las que discurre el itinerario, que elegirán tres de las seis obras finalistas. Con esta iniciativa se persigue destacar la labor cultural de los libreros y facilitar la distribución de las obras finalistas.

El año pasado concurrieron a la primera convocatoria 49 obras y colaboraron 30 librerías, resultando ganador el libro titulado Hijos del Monzón, del periodista David Jiménez, corresponsal en Asia de El Mundo. El jurado estuvo formado por Javier Reverte, Eduardo Jordá, y Jon Sistiaga.

En el acto de presentación han participado Miguel Mulet Taló, Diputado de Cultura de la diputación de Castellón –institución que este año ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid- y Alberto Luque Cortina, gerente del Consorcio.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y cuya finalidad es la puesta en valor del Camino del Cid como itinerario turístico-cultural.

Más información sobre el concurso y descarga de bases en: www.caminodelcid.org