miércoles, 14 de enero de 2009

Recorte social en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 
Carmen Galindo alerta de que el recorte de Belloch en las subvenciones sociales "pone en peligro" la importante labor social de colectivos como la Fundación Federico Ozanam, CERMI o DFA
 
La Concejal popular cree que "en acción social, el alcalde ha desvestido un santo para vestir otro, haciendo mucha demagogia y sin concretar los objetivos de esta área"
 
 
  14 enero '08.- La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Galindo, ha advertido esta mañana de que el recorte previsto en el proyecto de Presupuesto Municipal de 2009 en las partidas referentes a las subvenciones de los colectivos sociales de la ciudad "pondrá en peligro la importante labor que están desempeñando en materia de acción social decenas de colectivos cuya estructura de funcionamiento sólo se puede mantener gracias a las ayudas públicas". En esta línea, ha criticado el contrasentido que supone que se recorten más de 1'8 millones en los convenios sociales y que, mientras tanto, el equipo de gobierno afronte obras millonarias que sólo favorecen a determinados negocios privados, como sucede con el proyecto de navegación o con el restaurante del Club Náutico. "Las prioridades del alcalde Belloch están muy claras y, desde luego, no pasan por ayudar a los colectivos que más lo necesitan", ha señalado Galindo.
 
  Por eso, la Concejal popular ha solicitado al equipo de gobierno que rectifique y repare esta situación dotando con mayores recursos la partida destinada a convenios sociales. En este sentido, Galindo ha indicado que "estamos de acuerdo en que se regulen y controlen las subvenciones, pero no podemos permitir que se castigue a los colectivos que trabajan por los demás. No es comprensible que se le recorten alrededor de 500.000 euros a la importante labor que está desempeñando la Fundación Federico Ozanam. No es comprensible que se reduzca la subvención a Disminuidos Físicos de Aragón. No es comprensible que se recorten los fondos con los que se sustenta el importante trabajo de CERMI, de la Federación Aragonesa de Solidaridad, de Ainkaren o de Amagema… En definitiva, no es comprensible que el alcalde dé la espalda a tantos y tantos colectivos que, prácticamente de forma altruista, ejercen una labor social fundamental y atienden las necesidades de miles de zaragozanos". De la misma forma, Carmen Galindo ha manifestado su preocupación por los criterios de reparto de subvenciones que establecerá el equipo de gobierno, ya que "no han quedado definidos y parece que pretenden dejarlos a la voluntad de Fernando Gimeno".
 
DEMAGOGIA CON LOS DATOS E INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS
 
  Por último, la responsable de Acción Social del PP ha acusado al teniente de alcalde del ramo, Fernando Gimeno, de "hacer mucha demagogia" con los datos publicando en una nota de prensa que el presupuesto de acción social aumenta un 22'97 %, incluyendo en esta cifra el aumento en el presupuesto de Ciencia y Tecnología. Según Carmen Galindo, "el problema de Fernando Gimeno es que sabe muy bien, como nosotros, que el alcalde prometió que no firmaría ningún presupuesto que no incrementase las partidas de acción social en un 25 %. Belloch ha incumplido su compromiso y por eso intenta maquillar unas cifras con las que hacer todo el electoralismo posible".
 
  Galindo ha finalizado lamentando que "un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que asumir determinadas competencias de las que debería encargarse el Gobierno de Aragón. Veremos si, a lo largo de 2009, Belloch tiene la suficiente valentía política para reclamarle a Marcelino Iglesias lo que nos corresponde realmente por la prestación de servicios impropios. Si lo hubiese hecho antes, no se hubiesen resentido todos los convenios sociales que ahora están en peligro".
 
Noticias relacionadas: