viernes, 23 de enero de 2009

Pesimismo ante la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura


Contín: "Con el pesimismo público que muestra Belloch por la candidatura de Zaragoza, no pasaremos ni el primer corte para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016"

El Concejal del PP lamenta las palabras del alcalde cuando éste señala que "no tiene ninguna duda de que no ganaremos" y advierte que "con esta actitud tan derrotista, nunca hubiésemos logrado la organización de la Expo"


Ver: 

Vota por Zaragoza




   23 enero '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha mostrado su "estupefacción y sorpresa"  tras escuchar las palabras del alcalde Belloch en el transcurso de la reunión del consejo de administración de la Sociedad Zaragoza Cultural. Allí, Belloch se ha referido a las posibilidades que tiene la capital aragonesa para se la Capital Europea de la Cultura en el año 2016, señalando literalmente que "no tengo ninguna duda de que no ganaremos". Según Contín, "si el máximo representante de la ciudad tiene esta actitud pesimista, mucho nos tememos que ni siquiera pasaremos el primer corte". Por eso, ha instado al alcalde a "levantar los brazos" y a seguir trabajando desde la ilusión y la confianza, como han estado haciendo durante los últimos meses otras ciudades como Córdoba o Cáceres. "Belloch debería mirar a atrás y darse cuenta de que nunca hubiésemos logrado la Expo de 2008 con una actitud tan derrotista", ha señalado.

   En este sentido, los populares reclaman al equipo de gobierno mayores esfuerzos para lograr la capitalidad europea de la cultura, ya que "concita un consenso generalizado y permitiría revitalizar, de verdad, la cultura zaragozana". Contín ha planteado que "hasta la fecha, no se ha hecho bien. De hecho, las candidaturas de ciudades como Córdoba o Cáceres están recibiendo un impulso a nivel nacional muy importante, mientras que la de Zaragoza ni siquiera es conocida por los propios zaragozanos". 

   PRESUPUESTO DE ZARAGOZA CULTURAL

      De la misma forma, el edil del PP ha criticado el recorte que sufrirán las actividades culturales dependientes de la Sociedad Zaragoza Cultural, que hoy ha aprobado su presupuesto para el año 2009 con los votos del equipo de gobierno. Sebastián Contín ha indicado que la partida para actividades se ha reducido globalmente un 7'3 % y, sin embargo, una vez descontado lo que se destinó al Pabellón de Zaragoza en la Expo, se produce un incremento del gasto corriente (salarios del personal, alquileres, mantenimiento, etc.) de un 12'6 %. Por eso, el concejal popular ha insistido en la necesidad de reformar la política económica del equipo de gobierno, que "pide a todo el mundo que se apriete el cinturón, recorta de la inversión y de las actividades culturales, pero incrementa el gasto corriente. ¿Por qué sólo hay austeridad en las inversiones y servicios que benefician a los zaragozanos?".

   Contín también ha criticado que el equipo de gobierno haya ocultado a la oposición el desglose completo del presupuesto, un documento que siempre se había entregado a los miembros de la sociedad, ya que detalla la cantidad destinada a cada una de las actividades (Fiestas del Pilar, museos, exposiciones, conciertos, etc). Los populares han reclamado oficialmente ese desglose de las partidas, ya que permite conocer cuál es la apuesta real que hace el equipo de gobierno por cada una de esas actividades, "¿o es que acaso van a improvisar sobre la marcha lo que se destinará a las fiestas del Pilar? ¿y si falta dinero? ¿dejarán de hacerse los festivales de música o las exposiciones en los museos?".