viernes, 23 de enero de 2009

Medidas anticrisis en Zaragoza. Reducción de trámites en apertura de negocios.


Los colegios profesionales técnicos y el Ayuntamiento de Zaragoza firman un convenio que facilita y agiliza la apertura de un negocio

 Los primeros beneficiados por esta colaboración serán los locales que no precisan obras, que podrán obtener el permiso en 24 horas. Después se incorporarán los establecimientos con trabajos de acondicionamiento

Zaragoza, viernes, 23 de enero de 2009.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito un convenio de colaboración con los colegios profesionales técnicos de la capital aragonesa (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Demarcación de Zaragoza; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón; Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón) para facilitar y agilizar los trámites que deben realizar los ciudadanos para abrir un negocio en la ciudad.

La firma que han protagonizado el Consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón y los Presidentes y Decanos de los respectivos Colegios, Luis Peirote Santed, Andrés Millán Comendador, Salvador Domingo Comeche y Juan Ignacio Larraz Plo, lleva detrás un amplio proceso de trabajo de unificación de la normativa y de la interpretación de los pasos que deben mediar entre el interés del comerciante, las exigencias profesionales y de la Administración. De esta manera, las personas interesadas en poner en marcha un negocio que no precise la realización de obras en su local podrán obtener la licencia de apertura en 24 horas con sólo presentar la documentación precisa.

El trabajo técnico previo que se ha realizado ha logrado establecer un Convenio marco que se desarrolla ya con un primer anexo que regula la puesta en marcha de los nuevos comercios (licencias de apertura sin obras) y que incluye un formato común y consensuado para este tipo de solicitudes. Es decir, se han conseguido aplicar los criterios de calidad concertada a los documentos que sirven para iniciar la gestión administrativa.

Además, los colegios se comprometen a revisar la memoria documental que aportan los particulares y a elaborar un informe de idoneidad y calidad que actuará de aval técnico previo a la concesión de la licencia. Este trabajo ha servido para simplificar los trámites, armonizar los intereses y difundir la información entre los colectivos de profesionales y entre los particulares afectados. Asimismo, este proceso se orienta a la incorporación de la gestión electrónica a la Administración municipal. De hecho, el compromiso entre las partes supone la existencia de un interés primordial por los programas de innovación, al igual que el estudio de las encuestas de satisfacción.

Rapidez

Esta nueva forma de trabajar en la Administración con la colaboración de los colegios profesionales técnicos beneficiará en primer lugar a las licencias de apertura de un negocio que no requiera obras, que suponen unas 2.500 entradas al años y que se tramitan en la actualidad en una media de 60 días. Con este método se reforzará también el procedimiento de licencias comunicadas.

El convenio suscrito hoy se apoyará además en los formatos de licencia express y cita previa que ya experimenta la Gerencia de Urbanismo de Zaragoza.

El siguiente paquete de actividad al que se proyectarán los beneficios de este acuerdo será el de solicitudes de apertura con obras, inicio de actividad y funcionamiento (actividades molestas), obras de conservación, demoliciones, pequeñas reformas, instalación de grúas y ascensores y finalmente obras de nueva planta.

Calidad

La entrada en vigor de este convenio trata de profundizar en el objetivo de lograr una administración local con criterios de calidad y eficacia. La Gerencia de Urbanismo cuenta con 34 procesos certificados por Aenor según la Norma ISO 9001:2000 que acredita esos estándares de calidad y apuesta porque todas las unidades del área lo alcancen paulatinamente. En este ámbito, la satisfacción de los usuarios es de gran importancia, hasta el punto de que las encuestas son constantes para averiguar qué aspectos es necesario mejorar.

Este es además uno de los compromisos que hizo público el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que adelantó la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de agilizar las relaciones con la Administración y ahorrar tiempo y recursos a las empresas y a los particulares.