jueves, 15 de enero de 2009

Limpieza y Movilidad Urbana, protagonistas del presupuesto del Área de Servicios Públicos de Zaragoza

 

Tras el incremento excepcional de 2008 con motivo de la Expo, la cantidad se fija en 117 millones de euros, un 2,5% menos que el pasado año. El Área contará, además, con 7,4 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local

Zaragoza, jueves, 15 de enero de 2009.- La Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha presentado esta mañana las líneas generales del presupuesto de su Área para el año 2009. La cifra global que se manejará en 2009 es de unos 117 millones de euros, un 2,5% inferior a la del pasado año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2008, y con motivo de la Expo, el presupuesto de Servicios Públicos vivió un incremento excepcional para poder poner en marcha, entre otras acciones, las líneas especiales de Bus para de la Muestra Internacional. Si la comparación se hiciera con un año de "actividad ordinaria", como fue 2007, el incremento sería del 14,36%.

Dueso ha recordado que, desde el año 2003, el presupuesto de Servicios Públicos ha crecido en un 84%.

Al presupuesto previsto hay que sumar, a efectos prácticos, la inversión que llegará a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), del que Servicios Públicos gestionará casi 7,5 millones de euros centrados en la construcción de carriles bici (2,92 millones de euros); la implantación de contenedores soterrados en el Casco Histórico (2,23 millones) y la reforma integral del Mercado de San Vicente de Paúl (2,25 millones de euros).

Asimismo, hay que destacar las inversiones indirectas a través de las contratas de transporte, limpieza, la concesionaria de Bizi, la inversión del tranvía y las inversiones que realizarán las empresas que construirán y explotarán los futuros aparcamientos subterráneos.

Consolidación de la nueva contrata de limpieza

Desglosado por departamentos, la Limpieza Pública es la que soporta el 58% del total del presupuesto del Área. Iniciada la implantación de la nueva contrata, durante 2009 se van a ir llevando a cabo los ajustes necesarios para su funcionamiento íntegro. Además de la construcción de nuevas instalaciones, como el taller principal y parques secundarios, se pondrá el marcha el uso de agua regenerada para baldeo y servicios.

El soterramiento de contenedores será otra de las grandes novedades de 2009 para el Casco Histórico de Zaragoza. En este caso se trata de un importe de 2.250.000 euros procedente del FEIL, aunque el objetivo del Equipo de Gobierno es impulsar la instalación de estas áreas soterradas por toda la ciudad en los próximos ejercicios.

Por otra parte, 2009 será el año de la puesta en marcha del Complejo de Residuos Urbanos, una instalación gracias a la cual Zaragoza y 61 localidades próximas tratarán sus residuos sólidos urbanos con las máximas garantías medioambientales. Su presupuesto es de 7,5 millones de euros.

Movilidad Urbana: llega el tranvía

Respecto a Movilidad Urbana, Servicios Públicos mantiene su apuesta por la potenciación del transporte colectivo lo que, unido a medidas de regularización del tráfico, harán de Zaragoza una ciudad mucho más sostenible y con mejor calidad de vida. Además de la inversión en 24 nuevos autobuses a través de la concesionaria TUZSA, por valor de 5,5 millones de euros, se va a completar la inversión en el Centro de Control de Tráfico (que asciende a caso 2,5 millones de euros en los últimos tres años), entre otras acciones.

Sin embargo, la principal novedad llegará de la mano del tranvía, cuya inversión global es de 400 millones de euros y cuyo primer tramo (Valdespartera-Plaza Paraíso) iniciará sus obras este mismo año. La construcción de aparcamientos subterráneos y carriles bici serán otros de los proyectos que se pondrán en marcha este año.

Bomberos, Mobiliario Urbano, IMSP

Otras delegaciones gestionadas por el Área de Servicios Públicos recogen este año los frutos de la inversión en anteriores ejercicios. Es el caso de Bomberos, cuerpo en el que se han invertido en años anteriores más de 9,5 millones de euros en renovación de vehículos y equipos. Este año se continuará avanzando en esa línea, con inversiones que superarán los 700.000 euros.

Algo similar sucede con Mobiliario Urbano. Tras la inversión de más de 4,5 millones de euros realizada a lo largo de los últimos cuatro años, se ha decidido mantener una partida para la modernización y renovación del Mobiliario, que incluye contenedores, papeleras, aparcabicicletas, juegos infantiles, señales informativas, etc.

Finalmente, el Instituto Municipal de la Salud Pública también ha completado su plan para la renovación de instrumental y equipos de laboratorio, lo que ha significado una importante puesta al día de este departamento.