viernes, 16 de enero de 2009

La política de juventud se reduce un 10% en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 
 
Contín critica la reducción del 10 % de las partidas para políticas de juventud y felicita a Gimeno porque "ha logrado lo que parecía imposible: recortar de donde no había nada"
 
El Concejal del PP lamenta el recorte de más de 500.000 euros en el área y alerta de que "repercutirá muy negativamente en el empleo, el ocio y el asociacionismo juvenil"
 
 
  16 enero '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha calificado de "fracaso absoluto" la política de juventud del equipo de gobierno de Belloch y ha criticado la reducción del 10 % que prevé el proyecto de Presupuesto Municipal de 2009 en esta materia. En este sentido, ha criticado las declaraciones del responsable del área, Fernando Gimeno, cuando señaló que "en épocas de crisis, la Juventud no es una prioridad" y le ha recordado que "los jóvenes zaragozanos nunca han sido una prioridad para el PSOE y el área de juventud arrastra una lamentable situación desde hace años que parecía imposible de empeorar. Sin embargo, Gimeno ha logrado lo que parecía imposible, recortar de donde no había nada".
 
   Sebastián Contín ha mostrado su pesar por el recorte de más de 500.000 euros que sufrirán muchas partidas, "algunas de ellas desaparecen completamente como las del Consejo de la Juventud, los fondos de ayuda a las asociaciones que organizan actividades, las subvenciones a equipamientos juveniles, el convenio con la coordinadora del voluntariado, la partida de apoyo a jóvenes emprendedores u otros convenios con colectivos como los scouts, Guías de Aragón, YMCA o con la red social de discapacidad". Según el Concejal popular, "en un recorte sin precedentes, Belloch se ha cargado de un plumazo partidas importantísimas que ponen en peligro el asociacionismo juvenil y lo poco que hacía el Ayuntamiento en materia de empleo y ocio joven".
 
  Por eso, Contín ha recordado al equipo de gobierno que los jóvenes de Zaragoza representan a un colectivo con mucho potencial de usuarios de más de 150.000 personas y ha anunciado que el Grupo Municipal Popular presentará enmiendas para subsanar una "situación intolerable" y lograr que se incrementen las partidas de juventud destinadas a crear empleo, a fomentar el asociacionismo y al disfrute del ocio.
 
  Por último, el edil popular ha lamentado el "espejismo" que supuso la reorganización del gobierno municipal durante la última crisis, ya que se creó la Concejalía Delegada de Juventud y del Voluntariado. "Por desgracia, queda muy bonita sobre el papel, pero está descuartizada y desguarnecida, pues ha sido una de las áreas que más recorte ha sufrido en el presupuesto del año 2009. El disfraz que le ha preparado Belloch no logra ocultar sus vergüenzas". Sebastián Contín ha señalado que el alcalde se comprometió a subir año a año un 25% el gasto social, pero este esfuerzo no se ha visto reflejado en Juventud, "hecho que contrasta con los terribles datos de paro en Aragón entre los jóvenes de 18 a 25 años (casi el 30 %), que tienen la necesidad de que se pongan en marcha políticas activas reales de fomento del empleo juvenil. Es precisamente lo que no se hizo en 2008 y lo que tampoco tiene previsto Belloch para 2009".