viernes, 30 de enero de 2009

La navegación del Ebro en revisión para hacer que las pérdidas se minoricen.


La Ejecutiva de Expoagua aprobó ayer una modificación del contrato con la empresa de navegación fluvial y una indemnización por los daños sufridos por la riada de la primavera pasada. Todo ello da forma a los acuerdos alcanzados con la empresa concesionaria.



En síntesis los acuerdos suponen las siguientes cambios y mejoras del servicio:

A. Novedades en favor del ayuntamiento.

A.1.-Como criterio general se adapta todavía más el tipo de navegación al río y para ello se acuerda que el barco de mayor tamaño (Catamarán Feliz de Azúa) limitará su recorrido al comprendido entre los embarcaderos de Vadorrey y el del Náutico (el contrato anterior establecía un recorrido que se prolongaba hasta el recinto Expo, lo que exigía al ayuntamiento garantizar el acceso). A partir de ahora tan sólo el barco pequeño (Ebrobus) hará el recorrido completo (Vadorrey-Náutico-Recinto Expo).

A.2. Los embarcaderos ya no serán de uso exclusivo del concesionario, sino que se compartirá con otros usuarios para actividades deportivas, competiciones, eventos o actos culturales y festivos.

A.3. El almacenaje de barcos -que debía hacerse en un hangar en la orilla de Vadorrey- deberá hacerlo la empresa a su costa en otro lugar. Ello permite al ayuntamiento la construcción de un magnífico edificio multiservicios para los usos siguientes:

-Planta baja:

-Bomberos (almacenaje de barcas y equipamiento de socorro)

-Equipamiento deportivo para remo y piragüismo abierto a todos los ciudadanos y gestionado por la Federación deportiva correspondiente.

-Taquillas y barra de verano en alquiler a la empresa concesionaria.

-Planta alta. Cafetería-restaurante (176 m2). Saldrá a concurso.

La construcción de este edificio está incluida en el plan de empleo financiado por el Estado y su construcción se llevará a cabo este año. Por ello esta temporada tendrá instalaciones provisionales compatibles con los trabajos de este equipamiento.

A.4. El canon que pagará la empresa, en caso de obtener beneficios, aumenta. Pasa de ser un porcentaje fijo (5% de los beneficios) a uno variable comprendido entre el 5 y el 8% (5% si se obtiene menos de 100.000 euros y hasta el 8% si superan los 300.000 euros).

A.5. Se ha exigido a la empresa un plan de viabilidad adaptando sus servicios a la demanda previsible tras la Expo. Por ello reducen el número de barcos en servicio a un catamarán y un Ebrobus -que podrán aumentar en el futuro si la demanda lo requiere-, al tiempo que adapta su estructura empresarial en consecuencia.

A.6. Se impulsan mecanismos que permitan la autofinanciación del concesionario para tratar de que no sea necesaria ninguna aportación económica anual del ayuntamiento. Para ello se les sigue facilitando el uso como bar de su espacio arrendado en el nuevo edificio del embarcadero de Vadorrey, al tiempo que se les amplia el derecho -que ya tenían en el contrato anterior- de hacer publicidad en los barcos y en los embarcaderos y entorno.

B. Novedades que compensan a la empresa por las concesiones mencionadas anteriormente.

-La empresa podrá ampliar los espacios publicitarios a los que ya tenía derecho.

-A la empresa se le permite alquilar espacios municipales en el Náutico y Vadorrey para los usos mencionados.

Indemnización.

Por otra parte Expoagua aprobó ayer una indemnizacióna la empresa concesionaria por los daños sufridos al no poder navegar desde el embarcadero del Náutico hasta el del recinto Expo a causa de la extraordinaria e inusual riada de Mayo que impidió retirar a tiempo la escollera construida para la construcción de la pasarela de Manterola (o del Voluntariado).

Dicha riada produjo en las obras y servicio de la Expo diversos daños que han sido compensados: Nueva ceremonia de inauguración, daños en el Iceberg, daños en las gradas del frente fluvial del recinto y, finalmente, daños económicos a la empresa concesionaria de la navegación fluvial.

Mediante auditoría se han establecido estos daños en 319.320 euros.

CONCLUSION

Esta solución garantiza el mantenimiento del servicio de navegación fluvial a un coste muy razonable para la ciudad.Reduce costes.

Este servicio es un gran activo para el uso del río por los ciudadanos y un importante atractivo turístico que debemos potenciar.

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