sábado, 24 de enero de 2009

LA DPZ DEFIENDE QUE LAS TITULACIONES DE TURISMO Y DE INGENIERÍA DE LA ALMUNIA CONTINÚEN EN ZARAGOZA



El pleno provincial insta a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a mantener este mapa de titulaciones ante la entrada en vigor del Plan Bolonia.


(23/01/09). El pleno extraordinario de la Diputación de Zaragoza ha registrado dos propuestas presentadas por todos los grupos provinciales relacionados con la continuidad de varias titulaciones que actualmente se imparten en Zaragoza y cuyo mapa podría verse alterado con la entrada en vigor del Plan Bolonia.

En concreto, la institución provincial reclamará, tanto al Rectorado de la Universidad de Zaragoza como al Gobierno de Aragón, que no aleje de Zaragoza la Escuela de Turismo ni modifique la oferta académica de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA).

El presidente de la institución provincial, Javier Lambán, ha explicado que "hay otras provincias que han mostrado su interés por que el grado de Turismo se implante en otros lugares". Ante esta posibilidad, la DPZ ha querido mostrar su "apoyo rotundo" a que estos estudios se sigan desarrollando en la capital aragonesa. Lambán ha añadido que "el turismo es un sector estratégico para el futuro económico de la provincia". Desde esa convicción, la DPZ forma parte del patronato de la Escuela de Turismo colaborando en la formación de jóvenes diplomados pero "con la puesta en marcha del Plan Bolonia" se pretende evitar que su sede salga de la ciudad de Zaragoza.

La entrada en vigor de esta nueva normativa también puede poner en riesgo la continuidad de los estudios universitarios en La Almunia, algo que el propio Lambán ha descrito como "un gravísimo atentado a una de las pocas implantaciones universitarias que existen en la provincia de Zaragoza".

El vicepresidente de la DPZ José Antonio Acero, que también es concejal de la capital de la Comarca de Valdejalón, ha recordado entre la Diputación de Zaragoza y la EUPLA existe una estrecha colaboración desde sus inicios, hace ya más de 25 años, incluso formando parte de su máximo órgano rector, la junta rectora del Patronato Municipal.

Hoy, es el único campus universitario en la provincia de Zaragoza. Al mismo tiempo, ha alcanzado la cifra de más de 3.000 alumnos por año en los últimos cursos, y a lo largo de su historia ha formado a más de 20.000 ingenieros técnicos.

El proceso de convergencia de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado ahora, va a suponer la confluencia de todas las carreras universitarias a 4 años, lo que va a generar una reordenación del mapa de titulaciones universitarias en Aragón.

Por todo ello, Acero hay expuesto, en nombre de toda la Corporación, que la Diputación Provincial de Zaragoza muestra su apoyo e interés en la continuidad de las especialidades universitarias que actualmente se imparten en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (agrícolas, industriales y de la edificación).

Parte de la vida de la Universidad de la Almunia ha tenido que ver con la investigación puntera:

Fundación del Hidrógeno en Aragón, Premio Nacional de Ingeniería

El kart de hidrógeno aragonés gana una carrera de velocidad

El Gobierno de Aragón y la Escuela Politécnica de La Almunia colaboran para desarrollar un sistema de gestión integral de los puentes de la Red Autonómica de Carreteras