lunes, 12 de enero de 2009

El pequeño comercio de Zaragoza desatendido por Belloch, según afirma la popular Teresa Heras.

 
 

Heras: "El recorte de 375.000 euros al IMEFEZ en 2009 demuestra el nulo interés de Belloch por reactivar el pequeño comercio y el empleo"

La Concejal lamenta que "los impuestos al comercio suben un 5 %, pero el presupuesto del Instituto cae un 7 %: ésa es la política del PSOE de empleo y apoyo al pequeño comerciante"
 
Teresa Heras reclama un Plan de Ayuda Urgente al sector que comience por bonificar los impuestos y fije medidas que favorezcan el relevo generacional en el pequeño comercio

 
 
 
   12 enero '08.- La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Heras, ha alertado del recorte que sufrirá la partida del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) en 2009, tal y como contempla el proyecto de Presupuesto Municipal aprobado el viernes pasado por la Junta de Gobierno. Heras ha explicado que la partida que destina el equipo de gobierno al IMEFEZ cae un 7 %, sufriendo un recorte de más de 375.000 euros (62 millones de pesetas). Por eso, ha recordado que el pequeño comercio zaragozano, del que dependen miles de autónomos y 45.000 familias, se encuentra en un momento crítico como consecuencia de la crisis y, sin embargo, no recibe los apoyos institucionales suficientes para paliar esta situación. "El comercio zaragozano está en jaque. Han cerrado 500 en el último año y miles de personas han acabado en el paro. ¿Por qué el Ayuntamiento no toma ni una sola medida que beneficie a este importante sector", pregunta Heras.
 
   En este sentido, los populares han planteado que el equipo de gobierno PSOE-PAR ha contribuido a agrandar la crisis imponiendo una nueva subida de impuestos del 5 %, desoyendo todas las voces y propuestas (como la que hizo el Grupo Municipal Popular) que planteaban bonificaciones a aquellos pequeños comerciantes que generan empleo y mantienen las economías familiares de miles de autónomos. Teresa Heras ha pedido al alcalde Belloch "que explique al pequeño comerciante que en 2008 ha reducido sus ventas un 70 % cómo es posible que el Ayuntamiento les suba los impuestos un 5 % y, mientras tanto, reduzca la partida del IMEFEZ un 7 %. Nosotros no lo entendemos".
 
"ES NECESARIO UN PLAN DE EMPLEO REAL Y EL DESARROLLO DEFINITIVO DEL PLAN LOCAL DE COMERCIO"
 
   De la misma forma, la Concejal del PP ha lamentado que el proyecto de Presupuesto Municipal de 2009 tampoco contemple el desarrollo y financiación del Plan Local de Comercio de Zaragoza, que sería el mejor instrumento para los comerciantes para salir de esta situación de crisis. "Ni hay dinero para el Plan de Comercio, ni hay un plan de empleo que compense los 1.900 puestos de trabajo que se han perdido en este sector", explica Heras. Por eso, ha exigido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que "deje de regodearse en los 2.300 empleos que generará el Fondo Estatal de Inversión en el sector de la construcción y se ponga manos a la obra para dar soluciones al preocupante aumento del paro en otro sector, el del comercio, donde en un solo año se han quedado sin fuente de ingresos 1.900 familias".
 
   En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha reclamado al equipo de gobierno que, antes de que sea demasiado tarde, plantee un Plan de Ayuda Urgente para el pequeño comercio y para los miles de autónomos de Zaragoza, un plan que debería comenzar estableciendo algunas medidas como la revisión inmediata de la fiscalidad que existe sobre el sector comercial y servicios, así como estableciendo fórmulas que favorezcan el relevo generacional y la continuidad del comercio de proximidad.