jueves, 8 de enero de 2009

El Hospital de San Juan de Dios adapta su oferta a las nuevas necesidades asistenciales

 

El convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Salud y Consumo dio cobertura el pasado año a la atención de casi 2.000 pacientes

 
Luisa María Noeno ha explicado que, asumidas las competencias sanitarias, la firma por parte del Departamento de Salud y Consumo, y del Hospital de San Juan de Dios de un convenio singular de colaboración (que sustituyó al mantenido desde 1995 con el Ministerio de Sanidad y Consumo) representó un hito para el desarrollo funcional de este centro hospitalario y para su integración progresiva en el sistema público de salud. En 2008 el Hospital de San Juan de Dios atendió a 1.976 pacientes. El presupuesto dedicado por el Gobierno de Aragón a este convenio ha pasado de siete millones de euros en 2004 a 12 para el presente curso.
 
En los últimos tres años, la oferta de este centro hospitalario se ha ido ampliando cualitativa y cualitativamente, adaptándose a nuevas necesidades asistenciales (como las de los pacientes crónicos y dependientes), consolidando o incorporando nuevos programas a su cartera de servicios, como los de cuidados paliativos, hemodiálisis o la atención bucodental a pacientes discapacitados.
 
En este sentido, una de las últimas iniciativas conjuntas es la aplicación, desde el pasado mes de octubre, de un protocolo para la derivación al Hospital de San Juan de Dios, por parte del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet , de pacientes de avanzada edad con determinadas características clínicas, como son la afectación de pluripatologías, la descompensación crónica de enfermedades de base o que precisan de reingresos constantes, pero pacientes que, sin embargo, no necesitan una atención técnicamente compleja ni tampoco requieren cuidados paliativos, de convalecencia o rehabilitación. Este programa, del que en dos meses se han beneficiado casi un centenar de pacientes, permite ofertarles una atención de calidad, adecuada a su estado y necesidades de salud, y que antes podía verse pospuesta a un periodo más o menos prolongado de ingreso hospitalario.
 
El Hospital de San Juan de Dios tiene en estos momentos una cartera asistencial integrada por los servicios de hospitalización de pacientes agudos, de convalecientes con o sin rehabilitación, y de los que precisan cuidados paliativos. En tratamiento ambulatorio oferta servicio de hospital de día, rehabilitación, hemodiálisis, incorporó el programa de salud bucodental infantil para niños discapacitados, y gestiona los equipos de atención domiciliaria (ESAD) en los sectores sanitarios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca y Zaragoza I.