viernes, 16 de enero de 2009

El ex-portavoz adjunto del Ayuntamiento de Zaragoza informa sobre el fondo estatal y advierte de caos.



El PP alerta sobre el "caos" que producirán las 168 obras del Fondo Estatal si no se elabora de inmediato un Plan de Coordinación para los servicios públicos y para el pequeño comercio



  16 enero '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha anunciado que el Grupo Municipal Popular solicitará en el próximo pleno que, en el plazo de 15 días, el área de Servicios Públicos, en coordinación con el resto de las áreas municipales, con el Gobierno de Aragón (del que dependen muchos servicios de esta ciudad) y con el sector del pequeño comercio elabore un Plan de Coordinación que reduzca las importantes alteraciones que generarán en la capital aragonesa las 168 obras que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas obras deberán ejecutarse en el plazo de 8 meses, lo que podría suponer un "auténtico caos" si no se diseña con tiempo suficiente un plan de coordinación que establezca un calendario de ejecución de obras, así como las medidas a adoptar para reducir las afecciones en el transporte público, en los servicios de emergencia, en el transporte privado y en las ventas del pequeño comercio zaragozano.

  Según Moreno, "se ha hablado mucho de los millones que llegarán a los barrios y distritos y de la creación de empleo, pero no se ha hablado nada de cómo va a hacer el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar que esas 168 obras conviertan a esta ciudad en un auténtico caos". En este sentido, el edil del PP ha recordado que han pasado más de dos semanas desde que el equipo de gobierno sabe que tendrá que cortar arterias fundamentales en media ciudad, como la Avenida Madrid, el Coso, Miguel Servet o Paseo Damas, y que habrá afecciones importantes en Paseo María Agustín, Avenida Goya, Marqués de la Cadena o Camino de las Torres. Sin embargo, sabiendo que habrá problemas en todas las líneas de transporte público, "el Ayuntamiento vuelve a ir tarde y todavía no ha presentado ningún plan para aclarar qué afecciones tendrán las obras al tráfico, qué desvíos habrá en las calles y en las líneas de autobús, qué problemas se generarán en los accesos de las instalaciones sanitarias o qué flujos de circulación será necesario modificar".

PROPUESTAS DEL PP PARA EL PLAN DE COORDINACIÓN

  Ante la falta de respuestas del equipo de gobierno, el PP ha planteado la necesidad de elaborar un Plan de Coordinación con el Gobierno de Aragón que debería pivotar sobre las siguientes líneas:

  1) Reorganización del tráfico y del transporte público, sobre todo en horas punta. Según Moreno, es fundamental que durante los próximos meses se fomente el uso del autobús urbano. Por eso, ha planteado la necesidad de bonificar el billete estableciendo tarifas especiales, "si no se hace, los problemas de tráfico empujarán a los zaragozanos al vehículo privado. Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales". De la misma forma, ha planteado la reorganización temporal de las líneas de bus, que necesariamente deberán reestructurarse. Para ello, será imprescindible informar con suficientemente antelación a los usuarios. El Concejal del PP también propone la elaboración de nuevos itinerarios alternativos para los vehículos privados que permitan a los conductores evitar las zonas de obras y redefinir las áreas de carga y descarga, sobre todo, pensando en el pequeño comercio. Por último, en este apartado, será muy importante coordinar los servicios de emergencias y el transporte escolar, con los que hace falta una especial organización, elaborando nuevos itinerarios en los que, en todo momento, quede muy claro dónde y cuándo va a haber obras.

  2) En segundo lugar, el Plan de Coordinación que propone el Partido Popular debe ir necesariamente acompañado de una campaña informativa diaria a los zaragozanos que permita "llegar a todos y cada uno de los zaragozanos para que conozcan con suficiente antelación los hábitos que tendrán que cambiar o cómo se modificarán las líneas de autobús. Pero hay que hacerlo con tiempo, lo que no puede ser es que el equipo de gobierno llegue el día de antes de empezar las obras y anunciar el corte de las calles o los nuevos recorridos de los autobuses".

  3) En tercer lugar, es necesario establecer un plan de ayuda específico para el pequeño comercio zaragozano. José María Moreno ha recordado que "este sector es uno de los que más están sufriendo la crisis económica con casi 2000 empleos perdidos en un año y 500 comercios cerrados. Todos sabemos lo que le pasa al pequeño comercio cuando hay obras de larga duración y por eso es imprescindible que se elabore un plan de ayudas". En este sentido, el PP ha planteado la posibilidad de bonificar de determinados impuestos y tasas, establecer nuevas líneas de ayudas para fomentar el empleo, o poner en marcha nuevas campañas de publicidad. "Si el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón no intervienen en este sentido, el Plan Estatal de Inversión Local, que nació para crear empleo en la construcción, acabará destruyéndolo en el sector servicios y comercial", ha concluido.