lunes, 12 de enero de 2009

Deterioro del cubrimiento del Huerva. Aguantará el tranvía. El Partido Popular pide a Belloch que aporte datos.

INFRAESTRUCTURAS: De Miguel reclamará a Becerril los informes técnicos del túnel sobre el río Huerva para "saber su estado y grado de deterioro real"
 
El Concejal del PP pedirá la comparecencia del responsable de Infraestructuras para que explique por qué no se ha afrontado la reparación del túnel y cuáles son los riesgos que existen
 
 
   12 enero '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, pedirá la comparecencia de Antonio Becerril en la próxima Comisión de Infraestructuras para que explique cuáles son las razones del equipo de gobierno para no afrontar la renovación del túnel que cubre el río Huerva entre Gran Vía y el Paseo La Mina a pesar del deterioro que sufre desde hace años y del que ya advierten en informes técnicos municipales. Según de Miguel, "Becerril tendrá que explicar a los ciudadanos por qué una infraestructura tan importante acumula tantas deficiencias sin que el equipo de gobierno haga absolutamente nada para remediarlo".
 
   En el mismo sentido, el edil popular ha anunciado que el Grupo Municipal del PP solicitará formalmente todos los informes técnicos y los proyectos de refuerzo de los que disponen los servicios municipales sobre este túnel para "saber realmente el estado en que se encuentra y el deterioro que sufren sus estructuras. Queremos saberlo todo, desde las labores de mantenimiento anuales que realiza el consistorio hasta los últimos estudios y proyectos que existan". El Concejal ha recordado que el Huerva discurre bajo algunas de las arterias principales de la ciudad por las que circulan miles de vehículos cada día y es fundamental garantizar la seguridad de las personas. "Si continúa el deterioro del cubrimiento habrá un riesgo evidente. Por eso es urgente que el Ayuntamiento aborde cuanto antes los trabajos de refuerzo de esta infraestructura", ha advertido Rafael de Miguel.
 
EL PROYECTO DEL TRANVÍA ALERTÓ SOBRE ESTA SITUACIÓN
 
   Igualmente, Rafael de Miguel considera que, año tras año, el equipo de gobierno está evitando afrontar estas obras y, buena muestra de ello, está en el proyecto del tranvía, que supondrá la eliminación de los dos carriles de Gran Vía de bajada al centro (los impares). El edil del PP ha explicado que "el tranvía se lleva por allí porque el Huerva discurre por el lado de los pares y el deterioro del túnel no garantizaba que la estructura soportase el peso de los convoyes. Eso significa que Belloch sabe desde hace muchos años que el cubrimiento del Huerva necesita una renovación, pero quizás no quiera afrontarlo porque no le renta políticamente".
 
   Por último, Rafael de Miguel ha lamentado la oportunidad que ha perdido el equipo de gobierno de afrontar la reparación del túnel del Huerva con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ya que podrían haber aprovechado parte de los 115 millones de euros para acometer parte de estos trabajos. Sin embargo, según los populares, han preferido destinarlo a otros proyectos, "dejando de nuevo en el olvido al distrito Centro, que es el que peor parado sale en el reparto de los fondos con una inversión de 65 euros por habitante". De la misma forma, ha recordado que tampoco en el Proyecto de Presupuesto Municipal de 2009 existe partida alguna para esta obra, lo que "demuestra que el equipo de gobierno no tiene ninguna intención de abordarlo de forma inmediata".