jueves, 1 de enero de 2009

Cuatro líneas de bus urbano inician desde hoy, 1 de enero, nuevos cuadros de marcha

Las líneas 35, 38, 44 y 52 mejorarán su regularidad en los días en los que los estudios de tiempos de recorrido han relevado desfases. Desde mediados de diciembre también han modificado ya sus cuadros de marcha las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36


Zaragoza, miércoles, 31 de diciembre de 2008.- Los estudios de los tiempos de recorrido de todas las líneas de la red del autobús urbano, a los que se había comprometido el Ayuntamiento, siguen ofreciendo resultados que se van aplicando paulatinamente en la red de transporte. A partir de mañana, 1 de enero, y a la vista de los análisis realizados por el Consorcio de Transportes, las líneas 35, 38, 44 y 52 modificarán sus cuadros de marcha para adecuarlos a la realidad del tráfico en la ciudad. Las líneas 35 y 38 lo harán tanto en laborables como en festivos, mientras que en el caso de la 44 los cambios se centrarán en los días festivos y los de la 52 únicamente en los laborables.

Además, han sido finalizados los estudios de las líneas 40, 50, 51 y 53. En estos casos, y al tratarse de líneas ya modificadas el pasado mes de mayo, no se han detectado desfases que precisen modificar los tiempos de recorrido, ni en laborables ni en festivos.

Recordamos que, desde mediados de diciembre, las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36 también tienen nuevos tiempos de recorrido, con modificaciones centradas, fundamentalmente, en los fines de semana y festivos, que eran los días en los que se habían detectado mayores desfases.

En la práctica, la aplicación de estos nuevos tiempos de recorrido (el tiempo que tarda un autobús en realizar su trayecto completo, desde el origen hasta el final de la línea) sirve para que el servicio que se presta a los ciudadanos en estas líneas y en los días citados sea de mayor calidad, con mejor regularidad en el paso de los autobuses por sus paradas.

El trabajo en el resto de líneas avanza a buen ritmo y los resultados, una vez contrastados por el Servicio de Movilidad Urbana, están siendo trasladados paulatinamente a la empresa para su aplicación.

Como se recordará, antes de la celebración de la Expo el Consorcio de Transportes llevó a cabo, por encargo del Consistorio y de acuerdo con TUZSA y con el Comité de Empresa, estudios de tiempos de recorrido de 16 líneas de autobús urbano. Ya entonces, se aplicaron algunas correcciones en dichos tiempos, con el objetivo (satisfactoriamente logrado) de paliar las afecciones provocadas en el servicio del bus urbano por la situación de obras y desvíos que afectaban al desarrollo normal del tráfico en ese momento.

Ahora, cumpliendo con el compromiso municipal y una vez concluida esa situación de obras, se está llevando a cabo el estudio completo de las 37 líneas, analizando todos los días de la semana en miles de expediciones distintas. La previsión es que el estudio de todas las líneas por parte del Consorcio pueda estar concluido el 20 de enero.