miércoles, 14 de enero de 2009

Cómo aumentan los ingresos municipales en el proyecto 2009: Nos multarán para recaudar.

 
 
Heras critica el "afán recaudatorio" de Belloch y señala que los ingresos por multas de tráfico se han disparado un 300 % desde 2003
La Concejal popular destaca que el proyecto de Presupuesto de 2009 contempla un nuevo incremento de las multas de tráfico y de las sanciones urbanísticas del 12 %
 
 
 
  14 enero '08.- La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Heras, ha vuelto a criticar el "afán recaudatorio" del alcalde Belloch y de su equipo de gobierno tras constatar que el proyecto de Presupuesto de 2009 contempla un incremento del 12'4 % de los ingresos en concepto de multas por infracciones de las ordenanzas, infracciones urbanísticas y de tráfico. Heras ha explicado que el montante total de estos tres conceptos se incrementa en 1.850.000 euros, especialmente en lo que se refiere a las multas de tráfico, que este año se incrementarán en 1'4 millones de euros. "Está claro que el objetivo del alcalde no es educar al ciudadano, sino perseguirlo para sacarle hasta el último euro que sea posible", ha lamentado la edil popular.
 
UN 300 % MÁS QUE EN EL AÑO 2003
 
  La Concejal del PP ha denunciado que este "afán recaudatorio" del PSOE queda perfectamente reflejado en los presupuestos municipales que ha presentado Belloch durante los últimos cinco años. En este sentido, ha recordado que la recaudación por multas de tráfico en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha multiplicado un 300% desde el año 2003, pasando de 4'6 millones de euros a 14 millones de euros. De la misma forma, las multas por infracciones urbanísticas se han disparado otro 300% (de 600.000 a 1.750.000), mientras que los ingresos por infracciones de las ordenanzas han crecido un 100 % (de 550.000 a 1 millón de euros).
 
"Eso supone que Belloch ha puesto todo su empeño para que la recaudación municipal en concepto de multas haya pasado de suponer el 1 % de los ingresos anuales del Ayuntamiento de Zaragoza en 2003, al 2'2% de los mismos en 2009", ha indicado Heras.
 
  Teresa Heras ha criticado la política recaudatoria del alcalde de Zaragoza, que se ha fundamentado en subidas de impuestos y en incrementos de las sanciones y ha asegurado que, por eso, "Belloch será recordado en el futuro como el alcalde que más aumentó la presión sobre el bolsillo de las familias zaragozanas". Igualmente, la edil popular ha recordado que éste va a ser un año complicado en todos los distritos desde el punto de vista del tráfico, ya que se ejecutarán muchas obras menores con cargo al Fondo Estatal que ocasionarán importantes afecciones. "Belloch debería haber demostrado más comprensión, pero está claro que no se contenta con los 115 millones extraordinarios de ingresos que le han llegado desde el Estado y que pretende aprovechar la coyuntura para exprimir todavía más a los zaragozanos con más multas de tráfico y urbanísticas".