miércoles, 17 de diciembre de 2008

Zaragoza: PRESENTACIÓN EXPOSICIONES EN EL PALACIO DE SÁSTAGO


Honoré Daumier. Caricaturista y Raoul Hausmann o Los Caminos del Exilio.


   


   


   


Inauguración: 18 diciembre de 2008. 20.00 h.

 HONORÉ DAUMIER. CARICATURISTA
Del 18 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009

«Hojead su obra y veréis desfilar
ante vuestros ojos, en su realidad fantástica y
sorprendente, todo lo que una gran ciudad
de monstruosidades vivas contiene.
Todos los tesoros espantosos,
grotescos, siniestros y bufones que esconde,
Daumier los conoce.
Charles Pierre Baudelaire»

Honoré Daumier nació en Marsella en 1808 y murió en Valmondois en 1879. Dedicó toda su vida a desenmascarar a los mentirosos, a los hipócritas, a los picapleitos y a los politicastros. Y les aplicó una sátira salvaje que ha acabado por cobrar furiosa vigencia.

Considerado por algunos como un artista equiparable a Goya, Rembrandt o Rubens, es para todos una de las máximas figuras del realismo francés, así como un pionero en el uso de las viñetas en prensa como arma para hacer tambalearse al poder. Con más de 4.000 estampas litográficas realizadas, su trabajo se publicó en semanarios y diarios franceses entre 1831 y 1871.

Daumier dio pruebas durante toda su vida de un compromiso republicano innegable y, por el papel que desempeñó como defensor de la libertad de expresión, seguirá siendo un artista emblemático. Su causa fue también la defensa de los humildes contra los poderosos.

RAOUL HAUSMANN O LOS CAMINOS DEL EXILIO
Del 18 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009

La muestra recoge una colección de 44 piezas procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Rochechouart, Francia,  del pintor, fotógrafo, poeta, escritor, crítico, Raoul Hausmann (1886, Viena - 1971, Limoges), artista experimental permanente.

Hausmann fue un hombre que durante los treinta primeros años del siglo XX, mientras vivía en Berlín, estará en el origen y participará en todas las aventuras que harán tambalearse la tradición plástica y literaria europea.

Hausmann fue toda su vida un ser polimorfo. El tipo de buscador que se interesa por muchas cosas, pero que profundiza en sus sueños y se compromete, abre múltiples puertas y, en armonía con él mismo, persiste.

Su herencia, en la que se conjugan la invención y la provocación, la referencia y la experimentación, está compuesta por esa abundante diversidad, por esa inagotable fertilidad inventora.

No reconocido durante mucho tiempo debido a su vagabundeo, después de un exilio provinciano, Hausmann deja una herencia ampliamente visitada, desde la década de 1990, tanto por las vanguardias norteamericanas como por las europeas.

 
Palacio de Sástago
c/ Coso, 44. 50071 Zaragoza
Tel: 976 28 88 81 – palaciodesastago@dpz.es
Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado