martes, 2 de diciembre de 2008

Zaragoza: 'Naturaleza, ornitólogos y pajareros' compila memorias de Adolfo Aragüés en favor del conservacionismo en Aragón

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha editado este trabajo con el que rinde homenaje al medioambientalista zaragozano y a su esfuerzo y sensibilidad por preservar los ecosistemas de interés.

"Naturaleza, Ornitólogos y Pajareros". 50 años de la Sociedad Española de Ornitología es el título del libro que firma Adolfo Aragüés y que reúne las memorias de casi cinco décadas de trabajo de este ambientalista zaragozano, dedicado a las aves y a la conservación de las tierras aragonesas que, desde el principio, vinculó su labor al desarrollo de la sociedad Seo/ Bird Life en nuestra comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha editado este volumen, que se distribuirá en los centros municipales y en los ámbitos relacionados con el conservacionismo en la ciudad. Asimismo, el apoyo municipal se ha convertido en un homenaje a Aragüés, "por su dedicación, por el rigor de su trabajo, y por su docencia", tal y como ha destacado la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos. De hecho, la labor de este pionero se incluye hoy en las líneas fundamentales del área municipal, orientada al cuidado y desarrollo de la biodiversidad en nuestro entorno urbano.

Aragüés relata en su obra los principios de su actividad "llena de necesidades, carencias y sacrificios", aunque, confiesa que "la buena vista y corazón" fueron el bagaje para afrontar el reto, porque hasta disponer de una máquina de fotografiar era una dificultad añadida en la planificación del trabajo allá por los años 60 del siglo pasado. De la misma manera, explica cómo se creó el denominado Grupo de Zaragoza, aglutinando a jóvenes, que empezaron a unir sus esfuerzos y a salir al campo para anillar pájaros, porque "para conservar era necesario saber primero lo que teníamos".