viernes, 26 de diciembre de 2008

Zaragoza cuenta con una nueva estación de ITV urbana


Ubicada en el polígono El Pilar, abre de lunes a sábado para revisar ciclomotores y motocicletas, entre otros vehículos. Con la entrada en funcionamiento de esta ITV, Aragón cuenta con 24 estaciones fijas


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las instalaciones de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ubicada en el entorno urbano de Zaragoza.

La estación ha comenzado a funcionar esta semana en el número 32 de la calle 23 de Abril (polígono industrial El Pilar, junto a la avenida de Cataluña) y cuenta con toda la maquinaria necesaria para realizar inspecciones periódicas a vehículos de dos ruedas (ciclomotores y motocicletas), cuadriciclos, quads, vehículos especiales de menos de 3,5 toneladas (como los que se usan para limpiar las calles) y aparatos taxímetros. Entre otros parámetros puede medir la velocidad de los ciclomotores, sus emisiones sonoras y contaminantes y la capacidad de frenado.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, así como los sábados, de 10.30 a 13 horas. Antes de acudir a la estación es preciso concertar cita en el teléfono 976-540317, con lo que se evitan esperas innecesarias y se ofrece un mejor servicio. La empresa concesionaria de esta ITV es Aragonesa de Servicios ITV, que también gestiona la de Utebo (Zaragoza).

La ITV del polígono El Pilar ocupa una nave de 489 metros cuadrados y tiene área de inspección y dependencias para archivo y oficinas. Su puesta en marcha ha requerido una inversión de 250.000 euros.

Cifras de inspección y tarifas

Los ciclomotores serán parte importante de los vehículos que acudan a esta nueva estación, porque con su apertura se evitan desplazamientos a puntos más lejanos. La tarifa de inspección para ciclomotor y motocicleta en 2009 (el BOA de hoy 26 de diciembre publica las nuevas tarifas vigentes en Aragón para el año próximo) será de 11,38 euros, IVA y tasa de tráfico aparte. Esta cantidad se encuentra entre las más reducidas de nuestro país.

Hasta el 31 de noviembre, 8.455 ciclomotores habían sido sometidos a inspección periódica en Aragón (4.825 en Zaragoza capital). En estos 11 meses han sido revisadas también 7.717 motocicletas en la Comunidad (4.118 en Zaragoza capital).

El 35,8% de los ciclomotores que acudían a pasar la inspección en una ITV aragonesa ha sido rechazado, porcentaje que sube hasta el 38,3% si atendemos únicamente al ámbito de Zaragoza capital y su entorno (ITV de Utebo y Malpica). La causa fundamental de rechazo es el exceso de velocidad y las emisiones sonoras. En las motocicletas el rechazo es menor (15,6% en Aragón y 18,4% en Zaragoza), correspondiendo la causa principal al ruido.

Hay que recordar que a lo largo del año 2008 todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad tenían la obligación de someterse a inspección periódica. No cumplir con esta obligación puede poner en peligro la seguridad del usuario del vehículo y del resto de usuarios de la vía. También puede ser objeto de sanción por parte de la policía local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según datos de 2006, en Aragón hay 57.000 ciclomotores y 44.000 motocicletas, aunque muchos de ellos no circulan actualmente.

Una amplia red de estaciones de ITV

Con la ITV urbana de Zaragoza y la reciente apertura de las de Aínsa (Huesca), Cariñena (Zaragoza) y Montalbán (Teruel), Aragón tiene una red de 24 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos fijas distribuidas por las tres provincias. A ellas hay que añadir las 8 unidades móviles que recorren nuestras localidades para inspeccionar ciclomotores y vehículos agrícolas de forma periódica.

En 2007 las ITV aragonesas realizaron sumando todos los tipos de vehículos 534.545 inspecciones periódicas, cifra que se superará en 2008, porque a 31 de noviembre la cifra era de 520.944 inspecciones realizadas.

NOTA: En el archivo de audio adjunto el consejero de Industria recuerda la importancia de cumplir con la obligación de pasar la ITV.