martes, 16 de diciembre de 2008

Zaragoza ante la crisis económica del casto histórico.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará medidas para paliar la crisis del sector comercial de la ciudad y revitalizar económicamente el Casco Histórico

La comisión de Fomento y Deportes, celebrada esta mañana, ha aprobado un convenio con la Cámara de Comercio para proponer medidas que permitan paliar la situación de crisis en el sector comercial, y desarrollar programas de recuperación comercial en el Casco Histórico. 

La concejalía de Fomento, además, ha organizado hoy un jornada de trabajo para abordar también la revitalización económica de esta zona de la ciudad, que cuenta con la presencia de la asociación madrileña TriBall, cuyo modelo puede exportarse a zonas como la Magdalena o a San Pablo 

Zaragoza, martes, 16 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar medidas para intentar paliar la crisis que vive actualmente el sector comercial de la capital aragonesa y, además, desarrollar programas que puedan revitalizar económicamente el Casco Histórico de Zaragoza. Estas medidas se desarrollarán en el marco de un convenio, aprobado esta misma mañana en la Comisión de Fomento y Deportes y firmado entre el consistorio y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

      La concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha explicado que el consistorio "no se puede quedar de brazos cruzados" ante la complicada situación económica y empresarial que viven numerosos comercios de la ciudad, y ha reiterado el compromiso del Área de Fomento y Deportes con este importante sector de la capital aragonesa.

      En el documento aprobado esta mañana, Ayuntamiento de Zaragoza y Cámara de Comercio exponen que el pequeño y mediano comercio de la ciudad, ante el retraimiento del consumo, precisa de la creación de las estrategias necesarias para el diagnóstico de la situación de empresas con dificultades, al objeto de identificar, limitar y mitigar la situación. Además, ambas entidades comparten la necesidad de establecer una estrategia permanente de observación de la realidad económica de la ciudad, tanto desde la perspectiva industrial como comercial y, por último, comparten el proyecto de apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales, comerciales y de servicios que contribuyan a la revitalización económica del Casco Histórico. 

     Para conseguir los objetivos que plantea el convenio, se pondrá en marcha una Asistencia Técnica a empresas en dificultades, incluyendo el diseño de un plan de acción para las mismas. También se realizará un estudio sobre el efecto y repercusión de la Expo 2008 en Zaragoza y área de influencia, así como actividades de dinamización comercial en el Casco Histórico. Por último, se impulsará la creación y el mantenimiento del Observatorio Económico Local. 

El modelo de Madrid

Por otro lado, el Área de Fomento y Deportes ha organizado durante todo el día de hoy una jornada de trabajo para abordar también la revitalización económica de esta zona de la ciudad, que está contando con la presencia de la asociación madrileña TriBall, cuyo modelo de revitalización económica en Madrid (zona de Fuencarral) está siendo ejemplo para otras capitales de provincia. En Zaragoza, puede exportarse a zonas como la Magdalena o a San Pablo, si se logra el consenso entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el sector comercial y vecinal del entorno. 

La Asociación de Comerciantes triBall agrupa a más de 110 comercios de la Zona Triángulo Ballesta de Madrid. Su objetivo fundamental consiste en recuperar la capacidad de convocatoria de la zona e impulsar una oferta comercial de calidad y con sello propio. Todo ello, integrando a los vecinos y a los comercios "de toda la vida" que existen en el barrio. 

La Asociación de Comerciantes representa a triBall como concepto y como marca, poniéndole voz y rostro a este proyecto y a este barrio puntero en España. AC.triBall cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en la realización de los eventos sociales y culturales encaminados a recuperar y revitalizar el barrio como espacio público y comercial. 

(Más información: http://www.triballmadrid.com)