martes, 30 de diciembre de 2008

Valoración positiva en Aragón del modelo de financiación autonómica. ¿Todos ganan?

El Gobierno de Aragón valora positivamente la propuesta que el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas relativa a la reforma del sistema de financiación autonómica
 
Una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera debería permitir conocer la dotación económica que acompaña la propuesta de la Administración central
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Gobierno de Aragón, que hoy ha conocido la propuesta de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, valora positivamente el documento en el que el Ministerio de Economía y Hacienda se compromete a mejorar el sistema de financiación autonómica y, en definitiva, a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, aportará una serie de recursos adicionales que permitirán reforzar los servicios del Estado del Bienestar, fundamentalmente la sanidad, la educación y los servicios sociales cuya gestión es responsabilidad de las comunidades autónomas. Esta inyección económica contribuirá, según argumenta el Ministerio, a reducir los déficit presupuestarios en que pudieran incurrir las comunidades autónomas.

 

El Ministerio de Economía y Hacienda ha recogido en su propuesta algunas de las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de Aragón y que están contempladas en el Estatuto de Autonomía. En este sentido, el borrador, que será discutido en un pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que podría celebrarse en la segunda quincena del mes de enero, reconoce el statu quo inicial de cada una de las comunidades y aporta recursos financieros adicionales. La propuesta ministerial garantiza que cada Comunidad reciba los recursos suficientes para que la prestación de los servicios fundamentales no presente diferencias para los ciudadanos en función del territorio en el que residan. Además, se revisan los criterios de ajuste de la población, otorgando mayor ponderación a factores  importantes para Aragón como la dispersión, la superficie o el envejecimiento. Finalmente, el borrador presentado contempla también un aumento de la autonomía financiera o fiscal para la gestión de los recursos y una mayor capacidad normativa de las comunidades.

 

Principales novedades

 

Los principales elementos del nuevo modelo de financiación son los siguientes:

 

1.- Aumento de la autonomía y corresponsabilidad fiscal: ampliación de la participación de las comunidades autónomas en los recursos tributarios (el IRPF sube de un 33% a un 50%, el IVA de un 35% a un 50% y los impuestos especiales de un 40% a un 58%).

 

2.- El modelo de financiación se instrumentará mediante los siguientes fondos, que atenderán a diversos objetivos:

 

 

         Garantía de igual financiación de los Servicios Públicos Fundamentales para todos los ciudadanos, que se instrumentará mediante el fondo de garantía de servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales.

 

         Garantía de Suficiencia Global y respeto del statu quo en la financiación de todas las competencias que han sido transferidas, y que serán instrumentadas mediante un fondo de suficiencia global.

 

         Fondos de convergencia autonómica para incrementar recursos de las comunidades autónomas con menor riqueza relativa e incentivar la autonomía, capacidad y esfuerzo fiscal.

 

 

3.- La población será la variable principal para determinar las necesidades de gasto de las comunidades autónomas a la vez que se mejora el tratamiento de los costes diferenciales en la prestación y demanda de los servicios (envejecimiento, dispersión, superficie e insularidad).

 

4.- Finalmente, el Estado aportará recursos adicionales al sistema, que se distribuirán de forma gradual entre las comunidades autónomas atendiendo a las necesidades de la población ajustada y su crecimiento en el último periodo.  

 

 

En cualquier caso, quedan algunos aspectos cruciales por precisar, más concretamente los mecanismos de evolución del sistema.

 

Aunque a la vista de los primeros datos conocidos, el Gobierno de Aragón no puede sino valorar positivamente las líneas maestras de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, la cuantía final de los recursos adicionales y de los fondos de convergencia, así como su distribución, se concretarán en la fase final de la negociación de la presente reforma.

 

Es en ese momento cuando será posible conocer el alcance definitivo de la reforma y sus consecuencias para la Comunidad Autónoma de Aragón.