miércoles, 17 de diciembre de 2008

UN PRESUPUESTO AUSTERO QUE INCREMENTA LA INVERSIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

El presupuesto refuerza el nuevo modelo de Diputación Provincial que pasa por la concertación con los ayuntamientos como comunidad política local única.


(17/12/08).- El Presupuesto general de la Diputación de Zaragoza para 2009 asciende a 188.307.000 euros, un 5,73% más  que el de 2008. En este documento se refleja la situación del país que está marcada por la crisis económica, caracterizado por la  disminución del gasto corriente en un 11.51% y la congelación del sueldo de diputados, altos cargos y personal directivo de esta Diputación.

Por contra, se hace un esfuerzo, valorando todas aquellas necesidades de los municipios, e incrementando las partidas que van destinadas a los mismos, potenciando las inversiones a realizar en los municipios, las actuaciones tendentes a la consecución del bienestar social y comunitario de los mismos, así como la potenciación de los aspectos culturales, deportivos y del fomento del empleo. Los capítulos VI y VII, dedicados a inversiones reales, suman 85,4 millones de euros, un 1,75% más que el año anterior. Concretamente, el capítulo VII recoge el presupuesto de más esfuerzo porque son transferencias a los ayuntamientos para inversiones. Con 48 millones de euros, incrementa el presupuesto en un 10%. Para ser más ágil, la Diputación ya ha procedido a la convocatoria de los planes con el fin de que los ayuntamientos puedan empezar a gastar este presupuesto cuanto antes. De hecho, la Corporación pretende que al menos el 50% pueda empezar a emplearse en dos meses desde su aprobación.

Por otro lado, uno los principales objetivos es la propuesta de disminución de la carga financiera de los municipios de la provincia, con una importante línea de apoyo a los ayuntamientos que se materializa en subvenciones destinadas a cubrir los intereses de los créditos que soliciten los ayuntamientos para planes, "si logramos que el Gobierno de Aragón se involucre en esta medida" _apostilla Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza-, quien explica que esta medida es para ayudar a los ayuntamientos a refinanciar la deuda, máxime en tiempos de crisis si éstos necesitan endeudarse más con más inversiones y creación de empleo.

Líneas de actuación

El operativo Zaragoza, Cuarto Espacio, se prepara para finalizar el Plan Estratégico de la provincia de Zaragoza, un documento que servirá a la Diputación para convertirse en interlocutor directo de los municipios "y hacer del cuarto espacio perfectamente competitivo con el resto de territorios", ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, acompañado del vicepresidente José Antonio Acero y del diputado, Fernando Labena.

El nuevo modelo de Diputación Provincial, basado en la concertación o relación de igual a igual con los ayuntamientos, avanzará hacia una comunidad política local única. Como instrumentos de esta nueva administración eficaz se pone en marcha la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo municipal, para la prestación de servicios a los municipios de la provincia en el ámbito de arquitectura, urbanismo e infraestructuras, que se materializarán tanto en el asesoramiento como en la prestación de diversos servicios a los municipios, en las materias reseñadas. Para 2009 contará con un prepuesto de 1.200.000 euros.

Además, se presupuestan 1.665.000 euros en Zaragoza Administración Electrónica Provincial, que se destinarán para la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de las entidades locales, además del DNI electrónico, de la firma digital y de la Ley de Contratos (concretamente del Perfil del Contratante), que entrará en vigor en 2010.

Con el fin de gestionar la post-Expo, la Diputación de Zaragoza ha decidido integrarse en la Sociedad Zaragoza Global, para potenciar la marca de Zaragoza en su conjunto como referencia turística y de identidad propia.

Otra materia que recoge un fuerte impulso inversor para los ayuntamientos corresponde a Medioambiente, entre las que destaca el Convenio que se suscribió con el Ministerio de Medio Ambiente,  el firmado entre la DPZ y la DGA para la realización de actuaciones tendentes a mejorar las vías de comunicación en la provincia y actuaciones a través de la Agenda Local 21. Así mismo, con el objetivo de lograr que todos los municipios de la provincia de Zaragoza cuenten con su propia Adenda 21 Local, se crea un plan de subvenciones de 1.300.000 euros para los ayuntamientos que formen parte de esta red de municipios, que se destinarán tanto a inversiones como a gasto corriente.

En este ejercicio presupuestario se siguen potenciando las inversiones en equipamientos, infraestructuras y vías de comunicación, así como la promoción y desarrollo del territorio de la Provincia de Zaragoza y el fomento y puesta en valor de sus peculiares intereses. Ello se refleja en las actuaciones de los Planes Provinciales, tanto de Obras y Servicios como de Infraestructuras Viarias, y el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales.

Se sigue potenciando el fomento cultural y turístico que representan tanto la Institución Fernando El Católico como el Patronato Provincial de Turismo, mediante las transferencias a dichos organismos autónomos que suponen un importe aproximado de 2,7 millones de euros. La S.A. íntegramente provincial, Residencia Provincial y Centro de Estudios Ramón Pignatelli S.A. recibe para su funcionamiento 374.000 euros, y 17.000 euros para inversiones, ejerciendo una gran labor, con gran aceptación de los habitantes de la Provincia.