viernes, 12 de diciembre de 2008

Tasas e impuestos en Zaragoza

12.12.2008.

 


Sebastián Contín

Por: Redacción

Sebastián Contín habló sobre la necesidad de revisar la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para ajustarlas a la subida real del IPC que, según todas las previsiones, estárá por debajo del 3 % en diciembre.

1 comentarios


El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha invitado al alcalde Belloch a seguir la instrucción del Secretario de Estado de Economía, David Vergara, para limitar la subida de las tasas para 2009 al 2%.

El propio Vergara ha señalado que "sería razonable que el incremento en las tasa fuese reducido, en línea con una inflación que el gobierno prevé se sitúe a finales de año en el 2%". Por eso, Contín ha hecho suyas las palabras de Vergara al señalar que "cada uno es responsable de sus actos", recordando que ya el año pasado, tras negociar con el PP en el interim entre la aprobación inicial y la definitiva de las ordenanzas fiscales, el PSOE rectificó y redujo la subida inicial de las tasas al IPC de diciembre de 2007. "Los Sres. Belloch y Catalá deberían moderar su apetito fiscal, pues conocían que la tendencia de la inflación sería a la baja y, sin embargo, nos impusieron una subida del 5%, utilizando al mismo tiempo un curioso enredo para justificar que el agua y las basuras suban más aún, un 7,5%".

NINGUNA NORMA EUROPEA OBLIGA A SUBIR LAS TASAS

En este sentido, Sebastián Contín ha denunciado que tanto Belloch (en el Debate del Estado de la Ciudad) como Catalá han pretendido "embaucar" a la opinión pública en reiteradas ocasiones asegurando que existen mandatos europeos que exigen la subida de las tasas de agua y basuras. Sin embargo, el edil del PP ha recordado que, tal y como se constata en la respuesta escrita de Catalá a una pregunta escrita formulada en octubre, "lo único que hace la normativa comunitaria es recomendar directrices a los Estados miembros, pero nunca obligar a una recuperación íntegra de los costes de los servicios públicos". Por eso, Contín ha criticado que "está claro que el PSOE pretende subir estas tasas muy por encima del IPC (7,5%) a pesar de que ninguna norma obliga a ello. Pretenden justificar una subida del 7,5% en agua y basuras en mandatos que no existen.

La respuesta a nuestra pregunta así lo constata, desmontando unos argumentos que se construyen sobre una base jurídica de dudosa virtualidad, sin citar una sola norma que efectivamente obligue directamente a los ayuntamientos a tales subidas".

Así, Contín ha explicado a Catalá que rectificar es de sabios y "seguro que ahora que sabe que ninguna norma le obliga, se sentirá liberado de subir el 7,5% el agua y las basuras, y podrá cumplir con lo que dice su propio programa electoral: no subir los impuestos y tasas por encima del IPC". Según el Concejal del PP, "si no rectifica, se demostrará que está utilizando a la Unión Europea para lavar su mala conciencia por un afán recaudatorio impropio de un Ayuntamiento en una situación de crisis".

Sebastián Contín ha concluido recordando que "los zaragozanos están viendo como sube el paro, como se dispara el precio de sus hipotecas, como su poder adquisitivo decrece, hasta Cáritas ha avisado del inquietante aumento del número de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. A Catalá se le ha presentado una excelente oportunidad para hacer un esfuerzo que no castigue con una subida de impuestos de esas dimensiones y aliviar a las familias".