miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tarde para abandonar el Consorcio Expo.


CONSORCIO EXPO 2008

El PP abandonará el Consorcio Expo 2008 si Belloch sigue lo sigue utilizando “a su antojo” para impulsar Expo Paisajes 2014

Buesa denuncia que el alcalde “ha hecho caso omiso del mandato del Pleno y va a dar competencias de contratación a un órgano que controla directamente Jerónimo Blasco”

El Portavoz popular lamenta que “se estén utilizando el consenso y el nombre de la Expo 2008 para poner en marcha operaciones especulativas al margen del control municipal”

17 dic. ’08.- El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha anunciado esta mañana que el representante del PP en el Consejo Rector del Consorcio Expo 2008 abandonará dicho consorcio si el alcalde Belloch no retira las propuestas que figuran en el orden del día de la próxima sesión (viernes, 19 de diciembre). Buesa ha explicado que esas propuestas suponen, en primer lugar, la vulneración de uno de las principales Propuestas de Resolución aprobada por mayoría en el pasado “Debate sobre el Estado de la Ciudad”, la que hacía referencia a que “ni el Ayuntamiento, ni ninguna de las sociedades, consorcios u organismos en los que participe, tomará decisión alguna de carácter político, administrativo o de gestión, respecto de Expo Paisajes 2014 hasta que el gobierno municipal presente un balance económico oficial y cerrado de la Expo 2008, en lo concerniente a las obligaciones económicas que deberá asumir el Ayuntamiento de Zaragoza como consecuencia de los gastos realizados bajo cualquier fórmula de gestión (participación en sociedades, en consorcios o mediante encomiendas de gestión)”. Sin embargo, el alcalde llevará al Consorcio Expo 2008 una propuesta para iniciar el expediente y la aprobación de los pliegos administrativos para elaborar el estudio de alternativas y proyecto urbanístico.

Por eso, el Portavoz popular ha calificado la propuesta de “cacicada”, ya que “se carga por decreto un mandato de pleno adoptado por mayoría. Es la evidencia de que Belloch no tiene ningún interés en aclarar cómo se cerrarán definitivamente las cuentas la Expo, cómo se afrontarán los gastos de reconversión del recinto o cuánto nos costarán las encomiendas de gestión. Es la evidencia de que Floralia es sólo una huida hacia delante muy alejada de los intereses de los zaragozanos”. De la misma forma, los populares han advertido que el “alcalde pretende evitar así cualquier control político y social desde el Ayuntamiento de Zaragoza, eliminando así todo tipo de trabas a una posible recalificación de miles de viviendas con las que pretende pagar los agujeros que va dejando con su gestión”. En este sentido, el PP ha rechazado este nuevo intento de ocultar la información a los grupos políticos y a los colectivos vecinales, dando al mismo tiempo “poderes absolutos” al gerente del consorcio.

El Grupo Municipal Popular ha denunciado además que, en la misma sesión del Consejo, el alcalde Belloch ha propuesto crear una Junta de Contratación que dependería únicamente del Consorcio, sin necesidad de pasar por el control de los servicios municipales ni de los partidos políticos. Buesa considera que “una propuesta como esta significa la creación de un Ayuntamiento paralelo donde no exista ninguna fiscalización”. En este sentido, ha criticado que la propuesta de creación de una Junta de Contratación no incorpora ningún tipo de informe jurídico que la avale, “cuestión que nos genera más dudas todavía sobre el objetivo final que tiene este nuevo órgano”. Por eso, Buesa ha recordado los polémicos precedentes que existen en torno a la contratación municipal y ha advertido que “con este nuevo sistema que quiere aprobar Belloch, podría contratar todas las mesas y sillones que quiera sin que se entere nadie”.

UTILIZACIÓN “PERVERSA” DEL NOMBRE DE LA EXPO

Por último, el Portavoz Adjunto del Partido Popular ha rechazado la utilización del Consorcio Expo 2008 para los intereses personales del alcalde Belloch. Buesa considera que “el Consorcio nació con el consenso de todos, bajo la premisa de la transparencia y de la colaboración, pero las intenciones de Belloch pervierten completamente la razón de ser de un órgano que se ganó el respeto de las fuerzas políticas y sociales de toda la ciudad”.

Domingo Buesa ha concluido recordando que “el PP no va a tolerar que el alcalde se salte las resoluciones de pleno, no permitirá que se manche el nombre de la Expo 2008 con los asuntos inmobiliarios de Floralia, no consentirá que Belloch coloque a todos sus amigos en un ayuntamiento paralelo en el que no exista ningún control político y social”. Según Buesa, el equipo de gobierno debe cumplir los mandatos del Pleno: esperar al cierre definitivo de la Expo 2008 para emprender después nuevas aventuras, de las que, por cierto, “no sabemos absolutamente nada, sólo que han estado rodeadas por el oscurantismo y la falta de transparencia”.