martes, 2 de diciembre de 2008

Más de 11.000 lámparas adornarán calles y plazas estas navidades en Zaragoza

Todas las luces serán de bajo consumo, por lo que éste se reducirá en 418 kilowatios diarios, lo que supone un ahorro energético del 28,78% respecto al año pasado.

Mañana comienza la campaña de iluminación ornamental que se ha instalado en nuestra ciudad para engalanarla durante las próximas fiestas navideñas. En ella, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 276.152,20 euros, el 23,69% menos que el año pasado manteniendo la misma calidad y un número de lámparas muy similar.

La instalación y diseño de los elementos ornamentales se ha llevado a cabo desde el servicio municipal de Alumbrado Público e Instalaciones Energéticas, con dos planteamientos fundamentales: mantener y mejorar la calidad de los adornos y reducir el consumo mediante la instalación de lámparas que permitan el ahorro de energía.

"Este año hemos conseguido reducir muy notablemente los costes económicos de la instalación y el consumo energético, porque a las 4.000 lámparas led que adquirimos el año pasado hemos incorporado las más de 7.000 lámparas de este tipo de las guirnaldas ornamentales que adornaron las riberas del Ebro durante la pasada Expo", ha manifestado Antonio Becerril, consejero de Infraestructuras y Participación ciudadana. "Con ello, además de reducir considerablemente la inversión, hemos logrado uno de los objetivos que nos habíamos marcado para esta legislatura: que todas las bombillas de la iluminación navideña sean de bajo consumo y más respetuosas con el medio ambiente", ha concluido Becerril.

Los elementos ornamentales que se van a colocar son de tres clases: lámparas en árboles en 24 emplazamientos, 131 arcos ornamentales y 163 adornos específicos. Hay que señalar que, como el año pasado, se ha resaltado la iluminación en el Paseo de la Independencia, tanto en la zona central como en los porches, y se ha realizado la iluminación de las fachadas anterior y posterior de la Casa Consistorial. También es preciso señalar que la iluminación de la calle Alfonso I, una de las más transitadas de la ciudad, este año ha sido realizada por el Ayuntamiento con unos nuevos adornos esféricos.