viernes, 19 de diciembre de 2008

Los Fondos de Inversión Local se notarán en todos los barrios de Zaragoza

 
 
 
Catalá ha destacado el alto de grado de participación que está presidiendo el proceso de elaboración del plan y ha cifrado en más de 250 el número de proyectos planteados
 
Zaragoza, jueves, 18 de diciembre de 2008.- El Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, ha comparecido esta tarde ante el Consejo de la Ciudad para hacer partícipes a los miembros de este órgano municipal de los proyectos que el equipo de gobierno pretende incluir en el Fondo Estatal de Inversión Local, impulsado por el Gobierno de España. La ciudad de Zaragoza puede solicitar la financiación de proyectos por un valor máximo total de 115,8 millones de euros.
 
En el transcurso de la reunión, presidida por el Vicepresidente del Consejo, Antonio Becerril, Catalá ha reiterado que el alcance de inversiones de este Fondo se extenderá "a todos los barrios de Zaragoza" , si bien ha anunciado que los distritos de Casco Histórico y Oliver recibirán "una atención especial, en consonancia con las carencias y necesidades que presentan".
 
El Consejero de Hacienda y Economía ha pormenorizado los criterios sobre los que se ha trabajado en la elección de proyectos (eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación y mejora de equipamientos docentes, deportivos y medioambientales, reforma de infraestructuras viarias y de iluminación y actuaciones singulares y emblemáticas de cada barrio), aunque no ha detallado obras concretas. En este sentido, Catalá ha destacado que "en un breve espacio de tiempo" se conocerá el listado de obras definitivo que el Ayuntamiento enviará al Ministerio de Administraciones Públicas y ha expresado su seguridad de que "todos los proyectos, con toda la documentación requerida, estarán en Madrid antes del 14 de enero".
 
En estos momentos, 25 técnicos municipales están dedicados en exclusividad a la tramitación de este Fondo con el objetivo de llegar a tiempo a los exiguos plazos que ha impuesto el Ministerio. Catalá ha evaluado en más de 315 millones el valor total de los proyectos que se han puesto sobre la mesa para cubrir el máximo citado de 115,8 y ha cifrado en más de 250 el número de proyectos planteados. "Esto demuestra que ideas e iniciativas hay, pero hay que priorizar al máximo y en esa tarea es en la que nos encontramos en este momento", ha recalcado a los miembros del Consejo.
 
Del mismo modo, ha hecho hincapié en las premuras de los plazos, tanto en la tramitación como en la ejecución de los proyectos, y ha fijado en comienzos del mes de marzo la fecha en la que debería comenzar la ejecución de las obras de mayor duración.
Catalá ha subrayado también el intenso proceso de participación que se ha abierto en la elaboración de este plan -"el Alcalde o el equipo de gobierno podría haberlo llevado a cabo unilateralmente, como ha sido el caso de otras ciudades, pero no ha sido así, ha optado por abrirlo a la participación", ha apostillado-, y ha advertido su deseo de contar con el mayor consenso posible de los grupos municipales. "Hasta ahora -ha dicho Catalá- he detectado una buena predisposición".
 
Durante su intervención, el Consejero ha recordado que el objetivo número uno del Fondo es la creación de empleo. Así, ha cifrado en más de 3.000 los puestos que podría generar el "paquete" de actuaciones, a los que habría que añadir los puestos de trabajo indirectos. Se estima que el impacto global del Fondo en la ciudad de Zaragoza rondaría los 4.000 empleos.
 
Al hilo de estos datos, los miembros del Consejo, en sus diferentes intervenciones, han trasmitido al Consejero de Hacienda y Economía su deseo de optimizar al máximo la incidencia del Fondo en la creación de puestos de trabajo y en la reactivación de la actividad económica y empresarial en la ciudad. Así, por un lado, han expresado su deseo de que los proyectos elegidos sean aquellos que mayor ratio de puestos de trabajo impliquen, y, por otro lado, aquellos que supongan un mayor impacto y beneficio entre las "pymes" de la ciudad. Inquietudes ambas que, según ha asegurado Catalá, "coinciden con los criterios el equipo de gobierno y forman parte desde el principio de sus criterios de selección de proyectos".
 
Es la tercera ocasión en la que se convoca una reunión del Consejo de la Ciudad en lo que va de 2008. Las dos anteriores tuvieron lugar en los meses de febrero y septiembre.