martes, 30 de diciembre de 2008

Gobierno de Aragón, AVASA y ACESA firman los acuerdos para la gratuidad de los turismos que hagan el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al de origen

 
El Gobierno de Aragón prevé un desembolso cercano a los 3 millones de euros de febrero a diciembre de este año
Las bonificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de febrero
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias,  presidió esta mañana la firma de los acuerdos con las concesionarias de la AP-68 (AVASA) y AP-2 (ACESA) para establecer la gratuidad, a partir del próximo 1 de febrero, de los turismos que realicen el viaje de regreso en las 24 horas siguientes al viaje de origen en los tramos aragoneses de ambas vías de comunicación.

 

             Los acuerdos fueron firmados por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente de Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española SA (AVASA) José Domingo Ampuero; y el director general de Autopistas Concesionaria Española SA (ACESA), José Luis Giménez Sevilla.  

 

           

Acuerdo en la AP-68

 

            El primer acuerdo, con AVASA, supondrá al Gobierno de Aragón  1.900.000 euros. El convenio suscrito contempla  la gratuidad del viaje de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la AP-68 comprendidos entre los peajes de Gallur y Alagón. La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T.

 

            El convenio tiene vigencia desde el 1 de febrero de 2009 al 31 de diciembre del mismo año.

 

            El Gobierno de Aragón abonará a AVASA el 80% del peaje de vuelta no cobrado al usuario.

 

 

 

 

Acuerdo en la AP-2

            Por otro lado, el Gobierno de Aragón firmó igualmente el acuerdo con ACESA (Autopistas Concesionaria Española) para la aplicación de medidas de bonificación por habitualidad para vehículos ligeros en recorridos de la autopista AP-2 por la Comunidad Autónoma de Aragón.

            El acuerdo consiste en implantar el mismo sistema de gratuidad en el trayecto de vuelta para vehículos ligeros que circulen por la autopista AP-2 en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, con retorno en las 24 horas siguientes.

            Por esta medida de gratuidad, la concesionaria recibirá del Gobierno de Aragón el 100% de cada peaje de vuelta bonificado. Cuando la cantidad global supere el millón de euros, al exceso se le aplicará un descuento del 20% a cargo de la sociedad concesionaria.

            El coste estimado para el Gobierno de Aragón por la aplicación de la medida de gratuidad por habitualidad asciende a un importe anual estimado de 1,1 millón de euros. También será necesario el sistema VIA.T y el convenio entrará en vigor el 1 de febrero de 2009, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

            El Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias  de Autopistas Nacionales de Peaje, autorizó la firma de ambos acuerdos, autorización que remitió a todas las partes firmantes el pasado 22 de diciembre.

            Los abonos a las sociedades concesionarias se realizarán a 90 días desde la presentación de las facturas por parte de las empresas concesionarias, que tendrán periodicidad mensual.

            Igualmente, las concesionarias remitirán a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón un estado-resumen, diario y mensual, de los tránsitos con derecho a gratuidad, con indicación del importe que supone el porcentaje del 80% de los peajes que en cada caso corresponda y que correrán a cargo de la Comunidad Autónoma.