viernes, 12 de diciembre de 2008

El Gobierno de Zaragoza enviara proyectos al Fondo Estatal de Inversion Local.

El Alcalde de Zaragoza ha anunciado que la semana que viene se remitirá a la Delegación de Gobierno esta primera remesa de iniciativas, centrada en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la reforma, mejora y adecuación de colegios públicos, parques e instalaciones deportivas con un valor de mas de 35 millones.

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado esta mañana que el Gobierno de la ciudad dispone ya de una larga lista de iniciativas para su posible inclusión en el Plan Estatal de Inversión Local. Una parte de estas iniciativas ya se han convertido en proyectos redactados, otras se encuentran en marcha y las restantes se hallan pendientes de su estudio y debate, para su posterior aprobación o exclusión.

El plazo de presentación de proyectos comenzó oficialmente anteayer, miércoles 10 de diciembre, y finalizará el próximo 24 de enero, fecha límite fijada por el Ministerio de Administraciones Públicas para la aprobación de proyectos. Hoy, viernes 12, ya se ha puesto a disposición del Gobierno de Zaragoza la lista de proyectos y una primera remesa de actuaciones se remitirá la próxima semana a la Delegación de Gobierno de Aragón. El valor total de este primer bloque es de más de 35 millones de euros.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza puede presentar al Gobierno de España un volumen de obras por un montante económico máximo de 115,8 millones de euros. A fecha de hoy, existen ya 40 proyectos redactados y más de 160 en fase de redacción.

Tres bloques diferenciados

El Gobierno ha aprobado hoy distribuir todas las obras en tres grandes bloques, que responden tanto a los criterios fijados por el propio Fondo como a las prioridades de la ciudad de Zaragoza.

Un primer bloque de obras de pequeño volumen, muy numerosas y del que se benefician prácticamente todos los barrios de la ciudad. Este primer bloque supondrá un tercio de la inversión total disponible, es decir, los citados 35 millones de euros. Esta tipología de proyectos responde a las siguientes líneas de actuación:

Eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad (2,451.021 millones).

Obras de mejora y adecuación de 50 colegios públicos (13,872.440 millones).

Actuaciones en centros deportivos, campos de fútbol municipales y pabellones polideportivos (2,378.224 millones).

Un segundo bloque, de volumen inversor similar al anterior, se concentraría en actuaciones en el Casco Histórico de la ciudad. Aún están por determinar los proyectos concretos que se incluirán en este apartado, aunque ya se trabaja con una lista provisional de actuaciones.

Por último, un tercer bloque de obras se orientará a la ejecución de proyectos singulares en los barrios de la ciudad. Este sería el bloque que mayor cuantía requeriría: entre 40 y 45 millones de euros. Algunos ejemplos de obras singulares serían:

Reforma de la Avenida Miguel Servet.

Continuación del Corredor Verde Oliver-Valdefierro.

Adecuación del puente de La Almozara.

Remodelación del Centro Cívico Delicias.

Reforma de la Avenida de Zaragoza de Casetas.

Inversiones en instalaciones deportivas y campos de fútbol municipales.