martes, 9 de diciembre de 2008

El día 9 empieza a funcionar el nuevo servicio de autobús, a través del Consorcio, entre Zaragoza y las poblaciones de la N-II





El Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza iniciará mañana, día 9, el nuevo servicio de autobús Zaragoza-Osera de Ebro, a través de Santa Isabel, Polígono de Malpica, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro y Villafranca de Ebro, con frecuencias que suponen una notable mejora con respecto a las prestaciones anteriores ya que se alcanza una frecuencia horaria de un autobús cada hora en los días laborables.



Este nuevo servicio arranca los días laborables de Zaragoza del Paseo María Agustín, frente al Pasaje Ebrosa, a partir de las 6.10 horas y a partir de entonces mantiene una frecuencia horaria de un autobús cada hora hasta las 21.30 horas. Los sábados se habilitan cuatro servicios (7.15,9.05,14.00 y 21,30 horas) y tres los domingos 9.30,14.00 y 21.30 horas).



En sentido contrario, el primer autobús de la mañana sale de Osera a las 7.00 horas y el último a las 22.25. Se mantienen igualmente los cuatro ser vicio los sábado ( 8.10, 10.00,14,55 y 22.25 horas) y tres los domingos (10.25, 14,55, y 22.25 horas).



El servicio contará inicialmente con dos vehículos Clase III, similares a los que actualmente prestan el servicio. Una vez que lo autorice el Ministerio de Fomento se incorporarán autobuses de plataforma baja.

Se ha instalado 44 nuevos postes de parada con información completa de todos los horarios (en laborables, sábados, y domingos y festivos), itinerarios, puntos de parada, y conexiones donde se pueden hacer transbordos a otras líneas suburbanas y del transporte urbano.

Así mismo, se han editado 15.000 folletos informativos, que además de la información incluida en los postes de parada, incorporan un plano de la línea con los puntos de transbordo a los destinos de mayor interés. Estos folletos han sido buzoneados en todas las poblaciones atendidas por el nuevo servicio, y pueden encontrase igualmente en los autobuses de la línea, ayuntamientos y otros centros de interés ciudadano de estas poblaciones.

En la página web del consorcio www.consorciozaragoza.es puede accederse a esta información sobre el servicio, y efectuar cualquier consulta llamando al teléfono 902.30.60.65, teléfono de Atención al Cliente del Consorcio.



El coste de este servicio, una vez mejorado, sería de 421.000 euros anuales, unos 44.000 euros por encima de los costes que actualmente tiene, diferencia que asumiría el Consorcio en su parte proporcional.



La reestructuración de este servicio a través del Consorcio de Transportes supone también llevar a cabo la unificación de todas las concesiones de estas rutas.



Hasta el momento, este servicio está fraccionado en varias concesiones, una de ellas de largo recorrido (Molina de Aragón-Zaragoza-LLeida), cuya concesión, por tanto, depende del Ministerio de Fomento. La segunda, Zaragoza-Polígono de Malpica-La Puebla de Alfindén es deficitaria y recibió en 2007 una subvención del Gobierno de Aragón de 48.000 euros en concepto de ayudas deficitarias a viajeros e igualmente recibirá una subvención correspondiente 2008. Se consigue, por tanto, una racionalización de las concesión, que redunda en mayores frecuencias y comodidad para el usuario.



El consejero de Obras Públicas y presidente del Consorcio, Alfonso Vicente, indicó que es un paso más para ordenar y mejorar el transporte en toda la corona de Zaragoza, donde viven más de 80.000 personas. Se trata de mejorar todas las posibilidades de transporte, especialmente las de todos aquello que tienen que desplazarse cada día para trabajar y estudiar. Por eso prestamos una gran atención a los polígonos industriales del entorno de Zaragoza . El consejero adelantó que los próximos servicios en ordenarse en términos de ampliación serán los que afectan a poblaciones de la carretera de Logroño como Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén .



El gerente del Consorcio, Antonio González, indicó que los nuevos servicios suponen una mejora considerable para el corredor de la N-II, que supera ampliamente los 10.000 habitantes de población. Antonio González planteó que tres de cada 10 trabajadores del área metropolitana se desplazan los días laborables a Zaragoza para llegar a sus puestos de trabajo. En el caso de los estudiantes, se produce el mismo fenómeno en uno de cada tres casos.



Es la segunda línea de autobuses que habilita el Consorcio de Transporte, tras la puerta en marcha de la que comunica Zaragoza con el Aeropuerto y Plaza.