viernes, 5 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá pagadas todas la cuentas de la Expo antes de marzo de 2009

Antes del 31 de diciembre se abonará a la sociedad gestora de la Expo 17.943.671 euros, con lo que únicamente quedará por saldar el sobrecoste del Parque Metropolitano del Agua.

El Gobierno de Zaragoza cumple el acuerdo adoptado en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad de presentar oficialmente el resultado de las cuentas de la Expo Internacional, previamente a la puesta en marcha del proyecto de Floralia 2014.

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el balance de cuentas con la Sociedad Expoagua Zaragoza, S.A., por las encomiendas de gestión de las obras que esta entidad ha realizado con motivo de la celebración en nuestra ciudad de la Exposición Internacional.

En primer lugar, el Gobierno ha valorado muy positivamente el balance final de Expoagua, presentado ayer en Madrid, con una desviación sobre el coste previsto del 0,8%, prácticamente irrelevante en un evento de estas características y magnitud. Por ello, se ha felicitado por este resultado y por la buena gestión que se ha llevado a cabo desde la sociedad Expo.

En estos momentos, quedan pendientes de pago a Expoagua 26.464.842 euros, de los que por parte del Ayuntamiento de Zaragoza se abonarán 10.837.244 euros antes del próximo 31 de diciembre, por parte de la DGA y para las mismas fechas 7.106.427 euros, y por parte del Ministerio de Medio Ambiente quedan pendientes 8.521.170 euros correspondientes a la parte de la obra del Balcón de San Lázaro que todavía no se ha ejecutado.

Sin embargo, en las obra realizadas por Expoagua se ha producido una desviación sobre lo inicialmente presupuestado, con lo que su importe total asciende a 183.527.091 euros. Ello es como consecuencia de que en en la obra del Azud del Ebro queda un sobrante de 1.065.840 euros, y en el Parque Metropolitano del Agua se ha producido un sobrecoste de 13.327.228 euros. En consecuencia, el sobrecoste total de las encomiendas de gestión asciende a 12.261.388 euros.

En estos momentos está por determinar de forma definitiva si son las tres entidades socias las que tiene que hacerse cargo de esta cantidad, puesto que se trata de una obra específica de la Expo 2008, o debe asumirla el Ayuntamiento de Zaragoza de forma íntegra. Para este segundo caso, el Ayuntamiento dispone en el entorno de 2 parcelas con una superficie total de 20.000 metros cuadrados, que el pasado mes de octubre fueron valoradas en 17 millones de euros, con las que se podría efectuar el pago en especie.