viernes, 19 de diciembre de 2008

CONCESIÓN NÁUTICO: El PP denuncia que la adjudicataria del Náutico dejará de pagar más de 8’5 millones de euros durante los 40 años de concesión

 
 
El Concejal, Rafael de Miguel, pregunta a Belloch "¿por qué pagarán únicamente 12.000 euros anuales, cuando deberían pagar según la ordenanza 226.000 euros por año?"
 
Insiste en que el contrato entre el Club Náutico y "Domingo y Rubio Asociados" se firmó el 16 de mayo, dos semanas antes de que el Ayuntamiento iniciase el procedimiento negociado
 
Los populares recuerdan que el plan de viabilidad presentado por la empresa hostelera es el que garantiza que la concesión del edificio se adjudique finalmente al Club Náutico
 
19 dic. '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha denunciado que el Club Náutico (adjudicataria de la concesión del nuevo edificio deportivo del Náutico y del restaurante) dejará de pagar durante los 40 años de concesión más de 8'5 millones de euros al consistorio zaragozanos. De Miguel ha recordado que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y el Club Náutico, contempla el pago de 12.000 euros anuales como canon, cuando las ordenanzas municipales establecen que el canon que se debería de pagar por aprovechamiento de estas instalaciones debería de ascender como mínimo a 226.000 euros, cantidad que permitiría amortizar la construcción del edificio (que ha costado 9'1 millones).
 
     En este sentido, el edil del PP ha lamentado que el alcalde siga sin dar explicaciones sobre las razones que llevaron al equipo de gobierno a establecer un canon y no otro, cuando "el canon actual resulta completamente lesivo para los intereses de Zaragoza, ya que supone que la ciudad correrá con los gastos de construcción de un edificio del que se beneficiará un tercero que reconoce un beneficio estimado de 65 millones de euros en 40 años". De Miguel ha insistido en la necesidad de anular la concesión y de volver a convocar un concurso público en el que "el Ayuntamiento no pierda dinero y recupere los 9'1 millones de euros invertidos en la recuperación de ese tramo del río Ebro".
 
LA EXPLOTACIÓN DEL RESTAURANTE, CERRADA DESDE MAYO
 
  De la misma forma, los populares han señalado que la concesión de la explotación al Club Náutico está directamente relacionada con la llegada de la empresa "Domingo y Rubio Asociados", ya que fue precisamente esta empresa hostelera la que garantizó los recursos  económicos que exigía el Ayuntamiento al Club Náutico para resultar adjudicataria. "Si no hubiese entrado en escena esta empresa, el Club Náutico no podría haber optado a la concesión", ha explicado de Miguel. Por eso, el Concejal del PP ha recordado a Gimeno que "sí existe vinculación directa del equipo de gobierno con Domingo y Rubio Asociados, ya que la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación al Náutico condicionada a que la empresa hostelera estuviese en el negocio e hiciese frente al pago del canon inicial de 1'3 millones".
 
  Finalmente, los populares han vuelto a destacar que "resulta cuando menos curioso" que el contrato privado firmado entre el Club Náutico y "Domingo y Rubio Asociados" está fechado el 16 de mayo de 2008. Sin embargo, fue dos semanas después cuando el Ayuntamiento de Zaragoza invitó al Club Náutico a iniciar el procedimiento negociado. "¿Quién invitó realmente: el Ayuntamiento, el Club Náutico o Domingo y Rubio asociados?", se ha preguntado Rafael de Miguel, que ha exigido respuestas inmediatas al alcalde Belloch.