martes, 9 de diciembre de 2008

Abierto por Navidad. Aulas y juegos en los colegios de Aragón.



Un total de 70 colegios públicos de Infantil y Primaria participan este año en el programa Abierto por vacaciones en el periodo de Navidad, un proyecto subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El programa, que cumple ya su cuarta edición, beneficiará a más de 2.700 niños estas vacaciones, según las previsiones.



Del total de centros que abrirán sus puertas en vacaciones, 42 pertenecen a la provincia de Zaragoza (20 en la capital), 18 a Huesca y 10 a Teruel. La mayor parte de ellos repite la experiencia, dado el éxito alcanzado en anteriores ocasiones.



La mayoría de los proyectos tendrán lugar los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, y el 2, 5 y 7 de enero. El número de horas que abre cada centro varía entre tres y nueve al día, aunque la mayoría de los colegios ofrece el servicio durante siete horas diarias.



Asimismo, 27 de los colegios que participan en el programa este año ofrecen servicio de comedor. Los precios pueden oscilar de entre los 4 euros hasta los 107, dependiendo de si cuentan con este servicio y de las características de las actividades en las que participarán los niños.



La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, ha destacado que el principal objetivo del programa es la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores aragoneses. Asimismo, ha calificado este servicio de valor añadido de la escuela aragonesa.



Los centros son los encargados de diseñar las actuaciones y los horarios y fechas de las mismas. Asimismo, tienen libertad para decidir si mantienen el servicio de comedor. El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o una empresa contratada.



El programa de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, profesores y padres. En algunos casos, siempre con el visto bueno del consejo escolar, algunos centros reciben niños de colegios próximos.



En cuanto a las actividades que se desarrollan y que cuentan con monitores especializados, deben ser lúdicas, si bien complementarias a la educación de los chavales. Así, pueden encontrarse talleres de centros navideños o regalos; actividades relacionadas con la informática; juegos tradicionales; cuentacuentos; ludotecas; actividades deportivas&



El programa Abierto por vacaciones se lleva a cabo también en los periodos vacacionales de septiembre, Semana Santa, verano y Navidad. Las pasadas vacaciones veraniegas fueron 125 los colegios que ofertaron este servicio y cerca de 8.000 niños los que se beneficiaron del mismo. Uno de los centros que abrieron este verano fue el colegio público Zalfonada de Zaragoza, que fue visitado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto (ver imagen adjunta).