jueves, 20 de noviembre de 2008

Zaragoza y Toulouse celebrarán en 2009 una Semana temática en ambas capitales


La concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha cerrado esta mañana en la ciudad gala este acuerdo, que incluirá actividades culturales y turísticas, acciones de promoción exterior y fomento empresarial e iniciativas sociales, y tratará de acercar a los ciudadanos de Zaragoza y Toulouse la oferta y los atractivos de ambas capitales del sur de Europa

Zaragoza, jueves, 20 de noviembre de 2008.- Zaragoza y la localidad francesa de Toulouse celebrarán durante el próximo año una Semana temática en ambas capitales, que incluirá multitud de actividades culturales y turísticas, acciones de promoción exterior y fomento empresarial e iniciativas sociales. Asi lo ha acordado esta mañana la concejla de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, que encabeza la delegación municipal que se encuentra hoy en Toulouse, con la Teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Toulouse, Sonia Ruiz, y la concejala delegada de Relaciones Internacionales, Olga Gonzalez-Tricheux, que han presidido la delegación gala durante la jornada de trabajo que se ha desarrollado en el Marie (Ayuntamiento) de Toulouse. En la reunión también se han concretado diferentes acciones conjuntas con la ciudad gala en materia de Turismo, Cultura, Vivienda y Fomento Empresarial.


En la celebración de esta Semana se implicarán diferentes áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, como Cultura, Turismo, Fomento o Vivienda, entre otras, y todas las acciones serán coordinadas a través de la sociedad de promoción exterior Zaragoza Global.


Allué ha mostrado su “enorme satisfacción” por los frutos obtenidos en esta jornada de trabajo, que ha comenzado a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Toulouse (Marie de Toulouse), y ha resaltado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a esta jornada de trabajo “cargado de propuestas y de ilusión, y con enormes ganas de poner en marcha las primeras medidas y experiencias de este nuevo marco de colaboración; la semana que celebraremos en Toulouse y en Zaragoza va a ser un gran intercambio a todos los niveles entre estas dos capitales”. La edil de Turismo ha señalado que “son muchos los puntos que nos unen con Toulousse; el número de habitantes, la importancia del río en la vida de la ciudad, nuestra proximidad geográfica en el marco del sur europeo, y el desarrollo urbanístico y social que estamos experimentando ambas capitales”.



Además, en materia de Turismo, Zaragoza ha ofrecido a Toulouse la posibilidad de cederle un espacio en la próxima edición de FITUR para poder realizar una presentación de la ciudad. Ambos municipios se han comprometido a establecer intercambios de experiencias entre las Oficinas de Turismo de ambas capitales; intercambios en la celebración de Congresos; intercambios profesionales sobre la organización de los servicios ligados al Turismo en las dos ciudades; participación conjunta a ferias y salones; acogida de manifestaciones ligadas al Turismo en cada una de las ciudades; desarrollo del turismo de negocios y el turismo ligado al patrimonio; y la puesta en marcha del proyecto de enlace pedestre contínuo Toulouse-Zaragoza (en el marco del Programa europeo de Cooperacion Territorial España-Francia-Andorra-POCTEFA).


Las reuniones sobre Promoción Exterior y Empresarial han servido para presentar ante los ediles de la ciudad gala la sociedad Zaragoza Global, con la creación de la Marca de ciudad como proyecto más prioritario, que ha tenido una gran acogida. También se han explicado los nuevos eventos de repercusiones internacionales en los que está trabajando la capital aragonesa, como Expo Paisajes 2014 y las candidaturas a la Capital Europea de la Cultura y la los Juegos Olímpicos de invierno. Sobre Fomento Empresarial, se han tratado temas como el Plan local de equipamientos comerciales, las lineas directas e indirectas de apoyo al emprendedor, el Acuerdo para el Fomento Economico y Social, y otras acciones en colaboración-publico-privada.


En lo referente a Cultura, Zaragoza y Toulouse han acordado intercambios en materia de cine, pintura, danza contemporánea, musica (culturas urbanas). Toulouse ha anunciado su total apoyo a la candidatura de la capital aragonesa a la Capital Europea de la Cultura 2016, y se acordado la participación de Toulouse en el festival Zaragoza Latina, ola celebración en Toulouse de conciertos de los grupos participantes en el ciclo Muevete en Directo.


Por último, en materia de vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado su participación en “Rehábitat”, un proyecto de intervención urbanística y social en los barrios necesitados de intervención pública. En el proyecto, para el que la Unión Europea debe dar su visto bueno el próximo mes de diciembre, participan Zaragoza, Toulouse, Bilbao y Cataluña, y tiene un presupuesto total de alrededor de tres millones de euros. Las inversiones en Zaragoza se harán en 50 viviendas de protección en la Plaza Peñatas de Miralbueno, y en el Grupo General Urrutia del Barrio Oliver.