miércoles, 19 de noviembre de 2008

Zaragoza: El PP denuncia que Belloch no cumplirá en 2009 su promesa de que el presupuesto municipal de acción social crezca un 25 %


ACCIÓN SOCIAL

La Concejal, Cristina Melendo, explica que el responsable de economía aseguró ayer que el presupuesto en esta materia apenas crecerá por encima del 10 %


19 nov. ’08.- La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina Melendo, ha denunciado esta mañana que el alcalde Belloch incumplirá en 2009 la promesa que realizó en su discurso de investidura de incrementar anualmente el 25 % el gasto social del consistorio (http://www.zaragoza.es/ciudad/organizacion/alcalde/discurso2007.htm). Melendo ha explicado que ayer, en la reunión del Pacto Contra la Pobreza, el Consejero de Economía, Francisco Catalá, aseguró ante más de diez personas que el presupuesto en esta área apenas superará el 10 %, mientras que el resto de áreas verán reducida su disponibilidad económica de forma importante.

La edil del PP considera que el alcalde “ha engañado” a todos los zaragozanos y demuestra que no está realmente comprometido con los problemas de las personas mayores, de los dependientes o de los discapacitados. “No firmaré unos presupuestos en los que el gasto social no se incremente un 25% por año. ¿Acaso se ha olvidado Belloch de estas palabras? Es preocupante la pérdida de memoria que sufre el alcalde porque fue exactamente lo que dijo el 18 de junio del año pasado”, recuerda Melendo. Por eso, los populares creen que Belloch y su equipo de gobierno “han perdido toda la credibilidad”.

Por otro lado, ante el anuncio de Catalá, Cristina Melendo ha preguntado cómo piensa afrontar el Ayuntamiento de Zaragoza la situación de crisis en la que se encuentra la ciudad y que está afectando especialmente a las familias con menos recursos. Según la Concejal del PP, “este debería de ser el momento en que el Ayuntamiento hiciese un mayor esfuerzo por garantizar el buen funcionamiento de las políticas sociales. Sin embargo, vemos que el equipo de gobierno no estará a la altura y que el dinero que tendría que destinarse a acción social, irá a pagar los agujeros y las deudas que han contraído durante los últimos años”. De la misma forma, ha denunciado que, como consecuencia de la Ley de la Dependencia, el gasto social debería crecer mucho más en 2009 de lo que ha anunciado Catalá.

Por último, Melendo ha criticado que los problemas de gestión de PSOE-PAR están restando recursos al Ayuntamiento que podrían destinarse a políticas sociales. Así, ha indicado que “sólo en desfases por obras, se han despilfarrado millones y millones de euros con los que podrían haberse construido nuevas guarderías o haber dotado con más plazas el servicio de teleasistencia”. En este sentido, ha lamentado que el seminario acumula desfases por valor de 25 millones de euros, a los que habría que sumar otros de obras como Cubit, el nuevo cuartel de la Policía Local o La Azucarera. “Ése es el gran problema de esta ciudad, que el dinero se nos va en mesas y sillas de lujo, mientras miles de familias sufren para llegar a final de mes o para atender a sus familiares dependientes”, ha concluido.