lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Se termina la política de la vivienda protegida en Zaragoza?

El PP cree que el retraso en el comienzo de las obras de Arcosur y la subida de módulo de VPO demuestran que “el PSOE se está cargando la política de vivienda protegida en Zaragoza”

Rafael de Miguel explica que las decisiones de Belloch e Iglesias “supondrán que dejen de adjudicarse miles de viviendas protegidas”


11 nov. ’08.- El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha denunciado “la nefasta política que en materia de vivienda protegida” está llevando a cabo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en complicidad con el Consejero del Vivienda, Alfonso Vicente. Para el edil popular, las decisiones que han ido tomando los socialistas están desembocando en una práctica paralización del sector de la vivienda protegida, especialmente en Zaragoza. “El alcalde paralizó Arcosur en 2003 y cumplió su compromiso, pero eso está teniendo un efecto pésimo, ya que Valdespartera está finalizado y todavía no se dispone de los trámites para urbanizar la principal bolsa de suelo que dejó lista el PP cuando gobernaba esta ciudad”.

Considera Rafael de Miguel que esta decisión política denotó “una enorme irresponsabilidad”, puesto que ahora los promotores van a retrasar las obras hasta 2009 debido, entre otras razones, a los problemas de financiación, que resulta ser la misma causa que ha dejado desierta la subasta municipal de las parcelas de VPO en Arcosur. “Si el alcalde hubiese urbanizado Arcosur antes del impacto de la crisis inmobiliaria en Zaragoza, ahora las cooperativas tendrían la posibilidad de construir vivienda protegida. Sin embargo, su dogmatismo ha traído gravísimas consecuencias, no sólo de orden social como la adjudicación de viviendas protegidas, sino también de tipo económico con la paralización del sector”, ha afirmado de Miguel.



RETRASOS Y SUBIDAS DEL MÓDULO

Igualmente, el edil del PP ha destacado la contradicción que supone que dos días después de que la Comisión Bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento anunciara el impulso a la VPO y acelerar el desarrollo urbanístico de Arcosur, la Junta de Compensación haya anunciado un retraso de meses que “podría ser mayor si la crisis continúa en esta línea o incluso se agrava, como todos los expertos prevén. ¿Qué va a pasar entonces con los miles de jóvenes que siguen apuntados en el TOC-TOC esperando una vivienda? ¿Dónde están las 2500 viviendas protegidas por año que prometió el alcalde? En vez de proponer soluciones reales a problemas reales desde las instituciones, Belloch e Iglesias se juntan para anunciar compromisos vagos y sin contenido”.

Finalmente, los populares han criticado que “a la nefasta gestión de Belloch, hay que añadir la desastrosa política de vivienda protegida que se lleva a cabo desde la DGA”, tanto desde el “asalto” a la autonomía municipal en el proyecto de ley urbanística, como en el retraso de la modificación del reglamento de adjudicación de viviendas protegidas (TOC-TOC). De hecho, Rafael de Miguel denuncia que la única decisión en firme que se tomó en la Comisión Bilateral fue subir el precio de la VPO. Por eso, de Miguel ha concluido advirtiendo que “en tiempos de crisis, resulta de una tremenda injusticia social tanto subir los impuestos como los módulos de las VPO, porque al final, los perjudicados acaban siendo los zaragozanos con menos rentas”.