jueves, 20 de noviembre de 2008

Nueva residencia de la Fundación Ozanan en Zaragoza





En Aragón Liberal

Zaragoza incrementa los recursos sociales para mayores con la puesta en marcha de una nueva residencia. La consejera de Servicios Sociales y Familia inaugura el centro que dará servicios a 100 usuarios.


--------------------------------------------------------------------------------

Zaragoza cuenta con un nuevo recurso social para las personas de la tercera edad. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, inauguró ayer la nueva residencia para mayores de la Fundación Federico Ozanan en el barrio zaragozano de Santa Isabel. El centro tiene una capacidad de 100 plazas distribuidas en 42 habitaciones dobles y 16 individuales.

La residencia Santa Isabel, que tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, hace una apuesta por un servicio integral y personalizado de los residentes. Para ello, un equipo de profesionales del centro realizará una valoración inicial de cada usuario a partir de la cual se establecerá un plan de atención individualizado en base a las necesidades de cada uno.

Así, entre los servicios que ofrece el centro se encuentran desde programas de prevención y tratamiento de deterioro cognitivo, hasta de mantenimiento y rehabilitación física o mantenimiento y reeducación funcional. A nivel sociosanitario, los usuarios tendrán tanto asistencia permanente, atención médica, de enfermería y social, así como fisioterapia, electroterapia, terapia ocupacional, animación sociocultural y podología. Todo ello se completa con un gimnasio, un servicio de peluquería, una sala de televisión y otra de lectura y talleres de terapia ocupacional.

Estas nuevas instalaciones permiten mejorar los equipamientos sociales de la comunidad destinados a personas de la tercera edad, un colectivo con gran peso en Aragón, puesto que el 21% de la población tiene más de 65 años. Asimismo, se incrementa el mapa de recursos de cara a dar una respuesta más ágil y flexible al aumento en la demanda de servicios que conlleva la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia.

Fundación Federico Ozanam

Esta entidad sin ánimo de lucro viene desarrollando su labor de inclusión social de los colectivos más desfavorecidos desde el año 1989 a través de sus programas de inserción sociolaboral, con especial dedicación a los inmigrantes, y de atención a las personas mayores. Desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se mantiene una estrecha colaboración en temas tanto de inclusión social, como de mayores, menores o mujeres. Una relación que el departamento tiene intención de mantener en el futuro.