jueves, 20 de noviembre de 2008

La creatividad digital llega al Centro de Historia con la celebración de ArtFutura en Zaragoza

Del 25 al 27 de noviembre se proyectarán los trabajos en 3D, de animación digital y videojuegos más destacados del panorama internacional.

La creatividad digital llegará del 25 al 27 de noviembre al Centro de Historia con las proyecciones de ArtFutura 2008, un festival dedicado a la cultura y tecnología que se celebra en diez ciudades españolas. En la presente edición se presenta una selección de los mejores trabajos del panorama internacional en 3D, videojuegos y animación digital. Además, este año uno de los principales atractivos es un documental especial sobre la exposición Máquinas&Almas celebrada en el Museo Reina Sofía, así como las retrospectivas de la escuela francesa Supinfocom y dos impactantes audiovisuales, "Das Netz" de Lutz Dammbeck" y "Playing Columbine", de Danny Ledonne.
PROGRAMACIÓN

25 DE NOVIEMBRE. En el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza, a partir de las 18.00 horas, se presentará la selección del ArtFutura Show 2008. A lo largo de 55 minutos se proyectarán los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses. "Our Wonderful Nature", de Tomer Eshed (Premio Especial de Siggraph 2008); y "Wonderlust", de Encyclopedia Pictura (el nuevo vídeo de Björk); "L’homme à Tete de Pule", de Supinfocom, y "Rua das Tulipas", de Alê Camargo, son algunas de las piezas más interesantes que integran la selección.

Además, se premiara los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes, los cuales se proyectarán.

La sesión de la tarde se cerrará con "Máquinas&Almas", de 30 minutos, un documental sobre la exposición del mismo nombre presentada en el museo Reina Sofía de Madrid y comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente (del equipo ArtFutura). "Máquinas&Almas" profundiza en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos. El documental recoge el trabajo de un grupo de artistas escogidos por su capacidad de aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza. En total, incluye obras de 17 destacados artistas del campo del arte digital y los nuevos medios, como Theo Jansen, Paul Friedlander, Sachiko Kodama, David Byrne, Vuk Cosic, Daniel Rozin, Evru, John Maeda y otros.

26 DE NOVIEMBRE. En el salón de actos Centro de Historia de Zaragoza, a partir de las 18.00 horas, se proyectará la "Retrospectiva Satoshi Tomioka", de 25 minutos de duración, del realizador Tomioka, conocido por crear mundos imposibles, poblados por humanos y máquinas de una era industrial llena de color. El trabajo de Satoshi Tomioka se define por su inimitable estilo, muy colorista y cómico, que despierta interés tanto en Japón como en Europa.

Tomioka dirige en Tokio Kanaban Graphics y en Europa trabaja con Nexus Productions, productora independiente de animación de películas, publicidad, series de TV, videoclips y títulos de crédito. Entre otros encargos, el autor ha creado identificativos para Tower Records, MTV o el programa de TV japonés Smap, así como el juego de PSP Exit.

A continuación, se podrá contemplar "Full Motion Theater 2008", de 30 minutos. Allí aparecen las intros -el espacio de cruce entre el mundo interactivo de los videojuegos y la narrativa cinematográfica- que se vuelven cada año más sofisticadas e innovadoras visualmente. "Full Motion Theatre", por tanto, selecciona lo más interesante de la producción audiovisual vinculada al videojuego. En esta selección se incluyen muestras de proyectos como "Resident Evil", "Afro-Samurai", "Little Big Planet", "Prince of Persia" y el hiper-realista "Heavy Rain", entre otros.

Después, llegará el turno de "Demos + Intros 2008", donde a lo largo de 25 minutos, se contemplará las piezas recientes más destacables producidas en el ámbito de la "Demoscene". Imágenes, sonidos en sincronía y grandes dosis de imaginación y destreza técnica caracterizan los trabajos de esta subcultura de la creación digital netamente europea.

Las demos son programas de tamaño superior a 64 Kbytes que incluyen efectos, gráficos y música. Las intros son similares a las demos pero con una importante limitación del espacio, entre 4 y 64 Kbytes. Recientemente, los avances tecnológicos han logrado ordenadores más veloces, más memoria, procesadores gráficos más poderosos y hardware con aceleración 3D, lo que redunda en la mejora de diseño y estilo de estas piezas.

Para cerrar el programa del 26 de noviembre se proyectará "Playing Columbine", de Danny Leone. Durante 94 minutos se analiza la ética del juego al recordar que en 1999 varios alumnos del instituto Columbine de Littleton, Colorado, fallecieron a causa de un terrible tiroteo. Seis años más tarde, Danny Ledonne creó un videojuego para amateurs que analizaba los movimientos y posible móvil de los dos asesinos y aquel juego recibió cerca de medio millón de descargas. En el documental "Playing Columbine: A True Story of Videogame Controversy", asimismo, se hace un recorrido por la historia del juego, desde sus comienzos hasta el concurso Slamdance 2007 Guerrilla Gamemaker Competition, en el que el juego acabó siendo retirado de la lista de finalistas.

27 DE NOVIEMBRE. En el salón de actos Centro de Historia de Zaragoza, desde las 18.00 horas, se proyectará "Retrospectiva Supinfocom - 20 Años". Supinfocom es el centro francés, con sede en Valenciennes y Arlès, especializado en la enseñanza de la animación por ordenador. Su currículo se completa con otros aspectos cinematográficos como concepto, guión y diseño de producción. Los cortos de sus estudiantes, premiados en certámenes como Siggraph, Ars Electronica o Annecy, avalan la excelencia educativa de Supinfocom que este año cumple su 20 aniversario. Para celebrarlo, ArtFutura presenta una selección de algunos de los mejores y más recientes cortometrajes creados por los alumnos de esta escuela que se ha convertido en una referencia internacional.

A continaución, se proyectará el vídeo "Das Netz", de Lutz Dammbeck (1 hora 55 minutos). "Das Netz" es una película-documental que explora la historia de Ted Kaczynski- el infame Unabomber- desarrollando la historia de Internet desde sus inicios y señala las respuestas encontradas a la revolución cibernética.

La entrada a todas las proyecciones de ArtFutura será gratuita hasta completar aforo.