lunes, 17 de noviembre de 2008

Gran acogida de las dos últimas competencias desconcentradas en las Juntas Municipales y Vecinales en Zaragoza

Una de ellas se refiere a la "fe de vida", para la que se han atendido 275 solicitudes, y la otra es sobre la colaboración que se mantiene con la OMIC en materia de consumo, realizándose más de 140 mediaciones.

En la mañana de hoy lunes, 17 de noviembre, se ha reunido la Mesa de Desconcentración adminsitrativa, presidida por el Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril. En la misma se ha informado sobre los resultados, hasta el momento, de las dos últimas competencias desconcentradas en las Junta Municipales y Vecinales, una relativa a las "fes de vida" y la otra sobre la colaboración con la Oficina Municipal de Informador al Consumidor (OMIC) para la atención al consumidor.

En este sentido, se ha dado a conocer por parte del servicio de distritos que en la competencia referente a la expedición de los documentos acredidativos de la aptitud legal (superviviencia) para la percepción de pensiones generales en el extranjero, que fue desconcetrada en el pasado mes de junio, se han atendido un total 275 solicitudes en las Juntas Municipales, destacando el mayor número de ellas en las Juntas de Delicias, con 61 solicitudes y en Torrero con otras 60 solicitudes. En lo que respecta a las Juntas Vecinales, se han atendido hasta el momento 50 solicitudes, siendo la mitad de ellas de la Junta de Casetas.

En lo que respecta a la otra competencia desconcentrada en las Juntas Municipales y Vecinales desde el pasado mes de septiembte, relativa a la colaboración con la OMIC en el asesoramiento en materia de consumo, destacar que la atención al consumidor se realiza por parte de técnicos de la Unión de Consumidores de Aragón, en los barrios rurales, y por parte de distintas Asociaciones de Comnsumidores en las Juntas de San José, Actur, Universidad y Delicias, que es en los distritos donde se presta el servicio. El Consejero de Infraestrucutras y Participación Ciudada, Antonio Becerril, ha resaltado a los miembros de la mesa de desconcentración asistentes, "el gran éxito de estas dos competencias según las estadísticas aportadas por los técnicos, ya que ha sido un número muy importante de solicitudes atendidas hasta el momento en cada una de las dos competencias, y que desde el Ayuntamiento de Zaragoza vamos a seguir trabajando en este camino de desconcentración para seguir mejorando la gestión administrativa de los ciudadanos".

Así, en el mes de octubre se han realizado unas 140 mediaciones en las cuatro Juntas Municipales en las que se lleva a cabo el servicio durante tres horas a lo largo de tres días de la semana (Actur, Delicias, San José y Universidad), y unas 10 en los barrios rurales, en tres horas un día en semanas alternativas. El número de consultas atendidas ha sido muy superior a las mediaciones, aunque no se dispone de datos estadísticos.

Iguamente, y en relación con esta competencia desconcentrada, señalar que se están llevando a cabo una serie de charlas, impartidas por las Asociaicones de Conudores que prestan el servicio de información en las Juntas, para dar a conocer distintos aspectos básicos relacionados con el consumo, dirigidas al público en general.