viernes, 7 de noviembre de 2008

Entrega de Premios de ARAME

ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias entregó ayer el IX Premio a la Excelencia Empresarial y el VI Premio a la Creatividad en el Salón de Actos de la CREA.

El acto comenzó con la intervención de Rosa Borraz, la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer nos habló de lo mucho que se ha avanzado en la incorporación de la mujer al mundo laboral, de las escasas mujeres que hace 25 años eran empresarias, algunas de ellas presentes el Salón de Actos; así como de las políticas de igualdad que actualmente se están desarrollando desde diferentes ámbitos, como el Instituto Aragonés de la Mujer, que según nos explicó está para ayudar a todas las mujeres.

A continuación, Eva Pardos, Directora General de Política Económica del Gobierno de Aragón nos expuso una elaborada presentación, con la que se reflexionó, apoyándonose en datos objetivos de cifras la situación actual de la mujer en Aragón.

El mercado laboral refleja el deterioro de la situación actual, y Aragón no es una excepción, tras pasar la Expo, la comunidad empieza a sentir la crisis, aun así, los datos son favorables con respecto a la media española, pero muy inferiores al resto de Europa.

Desde todas las instituciones se intenta poner freno a estos efectos negativos con el desarrollo de una serie de actividades, aun así el desempleo sigue siendo mayor en mujeres.

Por el contrario, en la enseñanza no universitaria vemos un mayor rendimiento de las mujeres frente a los hombres, y en la universidad ya se supera el 60% en algunos sectores, lo que debería traducirse en unos años en un mayor número de emprendedoras.

La iniciativa empresarial ha aumentado en los últimos 7 años, un 30 % de los autónomos son mujeres, el aumento de las mujeres ha sido de un 18% frente a un 7% de los hombres.

Aún así, concluyó, la representación de mujeres en puestos directivos, y representación en administraciones en Aragón y política sigue siendo escasa; también debemos hacer notar algunas excepciones, que se encontraban allí presentes, como es el caso de Rosa Plantagenet.

Tras estas intervenciones, Marisa Pinilla, que fue el hilo conductor de todo el acto leyó el acta y se hizo entrega por unanimidad de los Premios, realizados por Grisalla.

El IX Premio a la Excelencia Empresarial recayó en Ana Pilar Zaldivar, esta músico, como ella mismo se definió, realizó un breve repaso a la trayectoria de su empresa, que comenzó como la manera de plasmar unas ideas y acabado convirtiéndose en el reconocido Estudio Profesional de Música J.R. Santa María.

El VI Premio a la Creatividad le fue entregado a Anha Cartiel, que dejo la tranquilidad y seguridad de su puesto de funcionaria para embarcarse en su actual empresa, Espectáculos Musicales Anha.

Las premiadas, Ana Pilar Zaldivar y Anha Cartiel.

Una última intervención de Ainhoa Ruiz, sobre el desarrollo sostenible, dio paso al acto central, el nombramiento de Isabel Julián como presidenta de honor de Arame, un cargo que ha desempeñado de manera envidiable durante 12 años y que deja el listón muy alto para Mª Jesús Lorente, su sucesora.

Un evento perfectamente organizado que concluyó con un sentido aplauso a Isabel, seguido de un vino español.

Sólo me queda hacer una apreciación personal a Ainhoa y a todos los que se crean la progrez del cambio climático, entre otras cosas, que lea este articulo de Humberto y al que enlaza en inglés, a ver si sigue pensado lo mismo, pues comentó en su intervención que el petróleo, entre otras cosas, se iba a acabar … y sobre el libre mercado, que lea a Huerta de Soto…