viernes, 7 de noviembre de 2008

El PP propondrá en el pleno del Ayuntamiento la construcción de una nueva Filmoteca en el espacio del antiguo Teatro Fleta


Moreno quiere terminar así con una “página negra” de la historia de Zaragoza, poniendo en marcha un espacio cultural que mejore la programación y las actividades de la Filmoteca, y dé soporte a la creciente creación audiovisual en la ciudad

07 nov. ’08.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el solar del antiguo Teatro Fleta se destine a la construcción de una nueva Filmoteca de Zaragoza, que podría pasar a denominarse Filmoteca Fleta. Este equipamiento liberaría las actuales instalaciones en el Palacio de los Morlanes, que no reúnen las condiciones necesarias para que la filmoteca sea el referente cultural que tiene que ser. El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el consistorio zaragozano, José María Moreno, cree que “hemos propuesto una solución definitiva para pasar de la piqueta a un proyecto de futuro en el que podrían implicarse las dos instituciones, tanto el Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento. Lo que no se puede consentir es que el solar del Fleta siga como está sin que se haga nada de nada”.

La propuesta popular plantea la creación de un equipamiento que con diferentes salas de proyección y con otros espacios para organizar todo tipo de actividades relacionadas con el cine y con el teatro (conferencias, charlas, seminarios, cursos, etc). Según el PP, una nueva filmoteca permitiría relanzar a Zaragoza como referente en el mundo del cine, ofreciendo “un espacio digno” en el que celebrar todos los festivales que se vienen organizando en la capital aragonesa, dando mayor difusión a alguno de ellos como Cinefrancia o el Festival de Jóvenes Realizadores.

De la misma forma, Moreno cree que la Filmoteca Fleta debería convertirse en “el instrumento que apoye a los cientos de creadores audiovisuales que ya tiene Zaragoza, más aún cuando la Universidad ha puesto en marcha la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. No debemos olvidar que esta tierra ha dado grandes nombres al mundo del cine y los cortometrajes, y es fundamental darles un soporte técnico y económico que se podría canalizar a través de la Filmoteca”.

Igualmente, el Portavoz Adjunto popular considera que este espacio podría albergar un gran archivo audiovisual y convertirse en la sede del Centro Dramático de Aragón, que tendría definitivamente unas instalaciones en condiciones para sus representaciones y ensayos.

UN PROYECTO CULTURAL VIABLE Y DE FUTURO

Sobre el coste del proyecto, José María Moreno ha indicado que, como propietario del viejo Teatro Fleta, “debería ser el Gobierno de Aragón el que afrontase la mayor parte de la inversión, comprometiéndose el Ayuntamiento a su gestión y mantenimiento posterior”. El Concejal popular ha urgido que esta propuesta se tome en consideración cuanto antes y “confío en que todos los grupos municipales hagan causa común para que este proyecto salga adelante. Creemos que es una buena solución, viable y con futuro”.

José María Moreno ha señalado que “es hora de tomar decisiones y de solucionar un problema histórico que ha costado muchos millones al erario público para nada. Han pasado ocho años desde que se presentó el primer proyecto para el Teatro Fleta. Hoy sólo tenemos un solar, un edificio catalogado en ruinas y ningún proyecto sobre la mesa”.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Por último, el Portavoz Adjunto del PP ha indicado que “queremos dar una salida al Fleta”, pero ha advertido que “nuestro partido seguirá reclamando responsabilidades por la nefasta gestión que allí se ha hecho y por la agresión que se ha cometido contra el patrimonio de esta ciudad”.