jueves, 20 de noviembre de 2008

El PP plantea la creación urgente de una línea de crédito local en el ICO de 5.000 millones para dar liquidez a los ayuntamientos


FINANCIACIÓN LOCAL: El Portavoz del Grupo Popular, Domingo Buesa, reclamará en Pleno la reforma del modelo de financiación local y pide a Zapatero medidas como las que ya ha adoptado Sarkozy en Francia para apoyar a los ayuntamientos


20 nov. ’08.- El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, propondrá en el próximo pleno municipal que el consistorio zaragozano reclame al Gobierno Central la reforma del modelo de financiación local y la adopción de una serie de medidas inmediatas que permitan hacer frente a la delicada situación de crisis financiera que atraviesan las administraciones municipales españolas. Según los populares, “es muy urgente suministrar liquidez a los ayuntamientos y que el Estado haga con los municipios y ciudades lo mismo que ya ha hecho con el sistema financiero”. En este sentido, Buesa ha recordado que, en los últimos 30 años, las corporaciones locales han ido asumiendo nuevas competencias que no han ido acompañadas de los correspondientes aportes financieros por parte del Estado o de los gobiernos autonómicos. “Hoy, más del 20 % del gasto del Ayuntamiento de Zaragoza es por competencias impropias. Sin embargo, seguimos recibiendo las mismas transferencias estatales. ¿Cómo se puede prestar un servicios de calidad si no se nos da el dinero que nos corresponde?”.

PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha planteado la necesidad de respaldar los acuerdos adoptados hasta el momento por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha propuesto además que el Gobierno cree en 2009 una línea de crédito local en el ICO de 5.000 millones de euros que permita financiar los retrasos en los pagos a las empresas que hoy acumulan muchos ayuntamientos, especialmente el de Zaragoza. De la misma forma, ha reclamado que el Estado avale las emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones. Para Domingo Buesa, “estas dos medidas suministrarían la liquidez necesaria para salvar parte de la delicada situación financiera que atraviesan las administraciones locales”. Además, ha indicado que “son propuestas cuantitativamente mucho menores que otras medidas anunciadas por Zapatero para otros sectores”.

LAS DIFERENCIAS ENTRE ZAPATERO Y SARKOZY

Por otro lado, el Portavoz del PP ha lamentado “el nulo apoyo” que han ofrecido los gobiernos de Zapatero e Iglesias a los ayuntamientos aragoneses y, en concreto, al ayuntamiento de Zaragoza, que es el que “peor situación financiera tiene”. En este sentido, Buesa ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre los presidentes Zapatero y Sarkozy. “Zapatero ha recortado a los ayuntamientos cerca de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2009, los más antimunicipalistas de la historia. Sarkozy ha aprobado un plan de choque con un paquete de 5.000 millones de euros de crédito. Esa es la diferencia, mientras en España se castiga a la administración con mayor peso social, en Francia se le da el apoyo que merece”.

BELLOCH E IGLESIAS

Por último, Domingo Buesa ha insistido en la obligación del Estado en abordar la denominada “segunda descentralización”, que debería de transferir recursos de las comunidades autónomas a los ayutamientos, sobre todo a las grandes ciudades. “El modelo financiero de las administraciones debe ajustarse a la realidad social y a la prestación real de servicios por parte de las mismas”, ha señalado. De la misma forma, ha indicado que es “completamente injusto” que ayuntamientos como el de Zaragoza asuman el coste de competencias impropias, situación que libera a las autonomías de afrontar esos gastos. “Mientras los ayuntamientos están completamente asfixiados, los gobierno autonómicos despilfarran en fiestas y fastos el dinero que no invierten en cuestiones de su competencia, como sucede con la acción social en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde la deuda asciende a más de 10 millones anuales”.